spot_img
11.7 C
Bogota
InicioNacionalTierralta, Córdoba: Estos son los once militares suspendidos

Tierralta, Córdoba: Estos son los once militares suspendidos

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Mientras se determinan las responsabilidades individuales en relación a los hechos registrados en Tierralta, la Procuraduría ha suspendido a los uniformados.

En respuesta a las intimidaciones ocurridas en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde soldados pertenecientes al Ejército Nacional se disfrazaron como las disidencias de las Farc y amenazaron a la población civil, la Procuraduría General de la Nación ha dispuesto la suspensión de once uniformados que presuntamente estuvieron implicados en estos incidentes.

Aunque los incidentes se hicieron públicos el 11 de septiembre a través de un video que comenzó a circular en las redes sociales, y las investigaciones de los organismos de control comenzaron ese día, no se habían divulgado previamente todos los nombres y cargos de los militares involucrados. No obstante, recientemente, la Procuraduría los ha revelado:

  • Teniente (te.) NIÑO BARBOSA FELIPE ALBERTO
  • Sargento viceprimero (sv.) ALDANA LEAL FLABIO YAMIT
  • Cabo segundo (cs.) ORTIZ CARABALI YOJAN
  • Soldado profesional HERNÁNDEZ RAMOS JAMIR HABITH
  • Soldado profesional BERRIO NEGRETE MARIO ANTONIO
  • Soldado profesional DE LA OSSA PÉREZ VIDAL JOSÉ
  • Soldado profesional IBARRA TONUSCO ELKIN SANTIAGO
  • Soldado profesional MUÑOZ TAPIA LUIS ÁNGEL
  • Soldado profesional SALAZAR RESTREPO JAIME ALONSO
  • Soldado profesional SOTO PENA RICHAR DANIEL
  • Soldado profesional URANGO OLAYA OSCAR MANUEL

El comandante de la Brigada XI, el sargento mayor de comando, el oficial de operaciones, el oficial de inteligencia, el sargento mayor, así como el comandante y segundo comandante del Batallón Junín, también han sido suspendidos. Las investigaciones sugieren que las tropas del Batallón Junín Aldana fueron las responsables de las amenazas e intimidaciones hacia la población de la vereda El Manso, cerca del embalse de Urrá, en Tierralta.


Un teniente y dos sargentos están entre los militares que son dados de baja del Ejército después de las investigaciones relacionadas con el incidente en la vereda El Manso, en Tierralta.

En respuesta a los actos de violencia ocurridos en Tierralta, Córdoba, donde miembros de la fuerza pública intimidaron a la población civil con armas de fuego, el comandante del Ejército, General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, anunció este martes 19 de septiembre cambios dentro de la institución. El General informó que, mientras avanzan las investigaciones contra los uniformados involucrados, se han implementado medidas administrativas que han resultado en la separación temporal de 18 militares de la institución.

El general Ospina indicó que el grupo comprende seis oficiales y cuatro suboficiales, además de ocho soldados profesionales. Cabe recordar que la semana pasada, por orden del mismo comandante del Ejército, se suspendieron a 10 de estos uniformados. En ese momento, el comandante anunció: «Respecto a estos 10 individuos, como comandante del Ejército Nacional, he decidido retirarles la confianza y la responsabilidad de portar las armas de la República. Además, para los mandos, los he separado de sus funciones de alto rango en el comando y control de la unidad militar, y he ordenado que no podrán asumir ninguna misión de liderazgo operacional ni de inteligencia militar«.

«El Comando del Ejército Nacional, reconociendo la necesidad de implementar medidas administrativas independientes de las acciones que puedan tomarse en el ámbito disciplinario y penal, en virtud de las facultades legales establecidas en el Decreto Ley 1790 de 2000 artículo 100, ha optado por retirar a un total de 06 Oficiales y 04 Suboficiales con un pase a la reserva. Esta decisión se ha tomado debido a que su comportamiento comprometió los principios y valores fundamentales de la institución«, sentenció la institución en su comunicado.


Los militares fueron llevados desde la zona rural de Tierralta a Montería, donde se llevarán a cabo las investigaciones. Naciones Unidas condenó los hechos.

Diez soldados por parte del Ejército Nacional, estarían implicados en las intimidaciones sufridas por los pobladores en Tierralta, Córdoba. Estos militares, adscritos al Batallón de Infantería n.° 33 «Batalla de Junín» de la Décima Primera Brigada, fueron evacuados hacia Montería, donde enfrentarán investigaciones relacionadas con las supuestas irregularidades que se les imputan. Su desplazamiento hasta la vereda El Manso se realizó en respuesta a advertencias sobre la supuesta presencia de hombres armados, con el propósito de «brindar seguridad a los habitantes del sector».

El caso será objeto de mayor escrutinio por parte de diversas entidades. El fiscal Francisco Barbosa ha anunciado que el ente acusador llevará a cabo acciones urgentes e interrogará a más de 30 miembros del Ejército Nacional en relación a los incidentes ocurridos en el municipio de Tierralta.

El funcionario subrayó la determinación de la entidad en llevar a cabo todas las acciones pertinentes, a pesar de los posibles obstáculos que puedan surgir desde distintos sectores. En este contexto, se especificó que un total de 30 soldados, dos suboficiales y un oficial serán convocados para prestar declaración.

«He venido insistiendo durante este año, que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país«, indico el fiscal Barbosa.

Después de las declaraciones de Barbosa, el presidente Gustavo Petro emitió un mensaje adicional en sus redes sociales. En este comunicado, reiteró su posición de que el Ejecutivo cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones disciplinarias sobre sus propios funcionarios a través del control interno y las comisiones de protección.

Cabe recordar que, el pasado 13 de septiembre, en Tierralta, se produjo un incidente extremadamente serio cuando una delegación de la fiscalía fue atacada mientras se encontraba a bordo de un helicóptero del Ejército. La aeronave transportaba a 20 personas, incluyendo funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y militares, y fue objeto de hostigamiento desde el suelo.


De acuerdo con el Comando de la Séptima División del Ejército, se investiga la participación de soldados de la Décima Primera Brigada en los hechos.

Un nuevo ataque contra civiles ha sido registrado en el sur del departamento de Córdoba, y las impactantes imágenes se compartieron en redes sociales. En la vereda El Manso, situada en el municipio de Tierralta, un grupo de uniformados irracionales aterrorizó a campesinos, incluyendo mujeres con bebés en brazos y niños que presenciaron el incidente. Los afectados grabaron los hechos, desatando la indignación y el rechazo tanto de la población cordobesa como de las autoridades. Se denuncia que este ataque fue perpetrado por personal del Ejército.

El video muestra cómo los uniformados profieren insultos y amenazas verbales contra los residentes de la vereda, llegando incluso a apuntarles con armas de fuego. En respuesta, algunas mujeres deciden enfrentar a los agresores y exigir respeto.

Una de ellas visiblemente indignada interpela a los individuos, preguntándoles a qué grupo armado pertenecen y cuestionando su comportamiento violento «¿Por qué nos están amenazando?«. Ante los reclamos, uno de los hombres carga su arma y se acerca apuntando hacia la mujer.

El video, con una duración de 4 minutos y 14 segundos, muestra a la comunidad acorralada en un quiosco, mientras los uniformados les apuntan con sus fusiles e intimidan.

Después de conocerse esta situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ha convocado un consejo de seguridad extraordinaria junto con miembros del Ejército Nacional para este miércoles 13 de septiembre po rlo ocurrido en Tierralta.

En respuesta a la difusión de videos en redes sociales que muestran a hombres fuertemente armados y encapuchados intimidando a civiles en pleno día en el municipio de Tierralta, las autoridades emitieron un comunicado de prensa. El Ejército Nacional informó que, al recibir la notificación del incidente, ordenó el despliegue de una unidad militar para garantizar la seguridad de los residentes en la zona.

La Fiscalía General de la Nación anunció que, ante esta situación, se ha establecido un equipo de investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos para dirigirse a Tierralta, quienes han iniciado las acciones pertinentes y se desplazarán al área afectada. De manera similar, la Procuraduría ha dispuesto el envío de una comisión disciplinaria extraordinaria a Montería y Tierra Alta en Córdoba.

DETENIDA ‘INFLUENCER’ VINCULADA AL ‘CLAN DEL GOLFO’ CONOCIDA POR SUS LUJOS

Últimas noticias

Coya: expresión que usó Armando Benedetti para insultar a Laura Sarabia en los audios

En uno de los momentos de la conversación entre Armando Benedetti y la excongresista...

Caso Nicolás Petro: Aplazan audiencia preparatoria del juicio hasta el mes de agosto

El juez en Barranquilla aceptó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro para...

Habla la hermana del asesino que mató al médico en una clínica de Medellín: detalles del caso

Después de una semana del hallazgo del médico asesinado, la hermana del autor del...

Alerta máxima en China tras torrenciales lluvias, granizo e inundaciones al sur del país

Lluvias torrenciales han golpeado el sureste de China en las últimas semanas, causando graves...

Más noticias similares

Coya: expresión que usó Armando Benedetti para insultar a Laura Sarabia en los audios

En uno de los momentos de la conversación entre Armando Benedetti y la excongresista...

Caso Nicolás Petro: Aplazan audiencia preparatoria del juicio hasta el mes de agosto

El juez en Barranquilla aceptó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro para...

Habla la hermana del asesino que mató al médico en una clínica de Medellín: detalles del caso

Después de una semana del hallazgo del médico asesinado, la hermana del autor del...