spot_img
14.7 C
Bogota
InicioInternacionalLuto en Praga: Detalles del tiroteo en la Universidad Karlova que cobró...

Luto en Praga: Detalles del tiroteo en la Universidad Karlova que cobró 15 vidas

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Las autoridades, según sus investigaciones, han determinado que el perpetrador del tiroteo en la universidad de Praga disponía de munición suficiente para causar daño a un mayor número de personas.

El jueves 21 de diciembre , un devastador tiroteo en la Universidad Carolina (Karlova) en Praga dejó un saldo trágico de al menos 15 personas fallecidas y 25 heridas, según informaron los servicios de emergencia de la capital checa. Este suceso marca el tiroteo masivo más letal que la República Checa ha experimentado en décadas.

El atacante, un hombre de 24 años, se suicidó, confirmó el jefe de la Policía de Praga, Petr Matějček. Las víctimas mortales eran estudiantes y trabajadores de la Universidad Carolina. Aunque el atacante, un estudiante de la Facultad de Artes, no ha sido formalmente identificado, las autoridades no han revelado su nombre debido a la gravedad de sus heridas.

Por su parte, el jefe de policía de la República Chace, Martin Vondrášek, dijo que las autoridades tenían información sobre el atacante antes de los asesinatos en la universidad, y dijo que la policía recibió un aviso de que viajaba a Praga con la intención de quitarse la vida.

Las autoridades, recibieron información de que se había encontrado a un hombre fallecido en Hostouň, una ciudad a unos 21 kilómetros al oeste de Praga. Se cree que el hombre es el padre del atacante.

Vondrášek dijo que la policía sabía que el tirador tenía una conferencia a las 2 p.m. hora local y evacuó el edificio donde debía tener lugar el evento. Sin embargo, las autoridades recibieron una llamada sobre un tiroteo en otro edificio.

El motivo del ataque aún está bajo investigación, y ocurrió en el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, en el corazón de la ciudad. La zona, cercana a atracciones turísticas, fue completamente acordonada por las autoridades.

El país está consternado, y las autoridades checas declararon un día de luto para honrar a las víctimas. Las banderas ondearán a media asta, y se guardará un minuto de silencio en todo el país el sábado. El presidente Petr Pavel expresó su profunda tristeza, declarando que esta es la «masacre más trágica» en la historia de la República Checa.

El atacante, dueño de varias armas con permisos legales, podría estar vinculado a más muertes, según las autoridades. Además, se investiga su posible conexión con un doble homicidio la semana pasada en Klanovice, un suburbio de Praga.

La Universidad Carolina reforzó la seguridad de inmediato y canceló eventos, mientras que el país reflexiona sobre la tragedia. Aunque las autoridades creen que el tiroteo fue un incidente aislado y no un acto terrorista, la comunidad está conmocionada y busca comprender el porqué de esta terrible tragedia.

En comparación con otros países de la Unión Europea, la República Checa cuenta con leyes de armas consideradas relativamente liberales. Para adquirir un arma de fuego de manera legal, se requiere que la persona obtenga una licencia oficial, la cual implica someterse a un examen médico, un test de competencia en el manejo de armas y no tener antecedentes penales.

Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades policiales, más de 300.000 personas cuentan con el permiso legal para poseer un arma en el país. Hasta el año 2022, se registraron oficialmente cerca de un millón de armas de propiedad legal en la República Checa.

Alex Saab ingresará a las negociaciones entre Gobierno y oposición Venezolana


Más de una veintena de personas resultaron heridas de menor gravedad en el incidente, que ocurrió en las proximidades de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina en Praga.

Un violento tiroteo ha conmocionado a Praga, la capital de la República Checa, este jueves 21 de diciembre. Al menos 15 personas perdieron la vida y otras 24 resultaron heridas, nueve de ellas en estado crítico, después de que un joven armado irrumpiera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina, ubicada en la plaza de Jan Palach, en pleno centro de la ciudad.

La policía de Praga ha confirmado que el autor del ataque era un estudiante de la facultad y que su padre fue encontrado muerto en su localidad en la región de Bohemia Central. El Gobierno checo ha descartado cualquier conexión con el «terrorismo internacional».

«En este momento parece que fue el acto de un pistolero solitario que ya ha fallecido. Por tanto, no se trata de un acto de terrorismo internacional ni de un grupo organizado. Las fuerzas de seguridad han asegurado que tienen la situación totalmente bajo control y no hay más peligro para los ciudadanos de la República Checa«, declaró el primer ministro Petr Fiala.

Aunque aún no se han revelado detalles sobre las víctimas, las autoridades han señalado que informarán a las embajadas competentes en caso de que haya personas de otras nacionalidades entre los fallecidos y heridos.

Según la policía, no hay indicios de que el atacante contara con cómplices. Las primeras informaciones sugieren que el hombre se suicidó, aunque las autoridades también le dispararon posteriormente. Después de evacuar la facultad y trasladar a los heridos a los hospitales, el equipo de desactivación de explosivos registró la zona por precaución ante la posibilidad de que el atacante hubiera colocado una bomba.

Aunque la identidad del autor no ha sido confirmada, se trabaja con la hipótesis de que es una persona buscada por una muerte en Hostoun, cerca de la ciudad de Kladno. Los medios locales identifican al presunto atacante como David K., de 24 años, estudiante de historia en la facultad. Reportes señalan que había expresado planes de ataque en redes sociales, inspirado por eventos similares en Rusia, y que tenía problemas psicológicos.

Este tiroteo en Praga se convierte en uno de los más violentos registrados recientemente en la Unión Europea y el más trágico en la historia reciente de la República Checa. El país no suele ser escenario de ataques armados, pero en 2015 ocho personas murieron en Uherské Brod, y en 2019, un tiroteo en un hospital de Ostrava dejó seis víctimas.

El suceso plantea interrogantes sobre el uso de armas en la República Checa y la seguridad ante este tipo de ataques. El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, expresó: «Siempre hemos pensado que esto era algo que no iba con nosotros. Ahora resulta que, por desgracia, nuestro mundo también está cambiando y el problema del asaltante armado también está surgiendo aquí«.

La Universidad Carolina ha solicitado medidas inmediatas para reforzar la seguridad en sus edificios universitarios, mientras la ciudad de Praga y el país intentan comprender la magnitud de esta tragedia.

Trump «descalificado» por el Tribunal de Colorado para elecciones presidenciales de 2024

Últimas noticias

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Dian: Jairo Orlando Villabona Robayo estará al frente de la entidad

Jairo Orlando Villabona Robayo asumirá la dirección de la DIAN, en reemplazo de Luis...

Caso Álvaro Uribe Vélez: 10 de julio inician las audiencias preparatorias

Luego de la acusación al expresidente Álvaro Uribe, se efectuará la cita preparatoria, posteriormente...

Más noticias similares

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Dian: Jairo Orlando Villabona Robayo estará al frente de la entidad

Jairo Orlando Villabona Robayo asumirá la dirección de la DIAN, en reemplazo de Luis...