En la actualidad, Transmilenio sigue mostrando las grandes pérdidas por las que está atravesando debido a las personas que evaden el pasaje, ante esto se planean algunas acciones que mejoren el servicio
Desde hace ya un tiempo, el servicio público se encuentra atravesando una época de pérdidas debido a los colados, es decir, las personas que no pagan el pasaje. Ante la situación, Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, informó que de cada 100 personas que utilizan el servicio, al menos 15 son colados.
Ante esta preocupante situación y con el fin de darle una solución a esto, se realizó un encuentro en el que participaron 60 invitados en representación de la administración distrital, la academia, centros de pensamientos, sector privado y operadores del sistema.
Allí se informó que, la situación está afectando en gran medida la capital colombiana, pues “si no se toman medidas conjuntas, Transmilenio y la ciudad estarían perdiendo cerca de 551.200 millones de pesos, un 112 % más que en 2019 por concepto de evasión de pago”. Dijo ProBogotá.
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¿Por qué hay tanto colado?
Hace poco tiempo, la Universidad de los Andes realizó un estudio en el que evidenciaron las seis causas más comunes por las que los bogotanos no pagan el pasaje y prefieran colarse. Aquí seis de ellas:
- El conocimiento de que no habrá repercusiones
- El elevado costo de la tarifa
- La baja calidad del servicio
- La permisividad frente al trabajo informal
- La falta de institucionalidad que haga cumplir las sanciones correspondientes
- La falta de lugares para realizar recargas
Ante esta última causa, ProBogotá argumentó que, “En el diálogo también se señaló que otro posible incentivo al no pago es la dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos para recargar las tarjetas del Sistema, no tener dónde recargar la tarjeta también contribuye a que las personas además de evadir, compren pasajes a personas que venden los pasajes de manera irregular”.
Por el momento, la conclusión a la que llegaron las entidades, es que se debe mejorar el recaudo y la calidad del servicio, y de esta manera trabajar para recuperar la confianza de los usuarios.
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