spot_img
18.7 C
Bogota
InicioBlogUrbaser en Semana Santa: Cuidado con espinas de pescado y residuos cortopunzantes

Urbaser en Semana Santa: Cuidado con espinas de pescado y residuos cortopunzantes

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Aunque el pescado se consume más durante la Semana Santa, es importante tener en cuenta los posibles riesgos asociados, como intoxicaciones o accidentes al tragar una espina. Urbaser te muestra qué hacer con estos residuos.

Durante la Semana Santa en Colombia, muchas personas aprovechan para realizar mejoras en sus hogares, lo que aumenta el riesgo de accidentes como pinchazos, raspaduras y cortes en las manos, especialmente entre los trabajadores de aseo  como los son los de Urbaser y los recicladores. A esto se suma el consumo masivo de pescado durante esta época, en dónde existe mayor posibilidad de tener algún situación de emergencia con las espinas.

Por ello, Urbaser, la empresa encargada de la gestión medioambiental y recolección de residuos sólidos en Soacha y Facatativá, acerca a la comunidad para tratar de estos temas. Así que la compañía junto a Momento 24 estuvo con Edwin Calderón, líder regional del área de salud y seguridad en el trabajo. quien brindó algunas sugerencias sobre cómo disponer correctamente estos residuos durante la Semana Santa.

Momento 24: Edwin ¿Cómo se deben disponer los residuos aprovechables y los ordinarios?

Es necesario que la ciudadanía asuma responsablemente la gestión de sus desechos. Se debe tomar conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos desde la fuente, se debe depositar el material aprovechable como, plásticos, papeles, metales, cartón y envases de vidrio, en bolsa blanca y en lo posible hacer entrega directa a los recuperadores de oficio, o si la persona vive en un conjunto residencial, ubicarlos en los espacios que se hayan designado para tal fin.

Mientras tanto los residuos ordinarios como el papel higiénico, las servilletas, y los papeles o cartones contaminados con comida deben colocarse en bolsa negra bien cerrada y disponerlos en los horarios, lugares y frecuencias establecidos por Urbaser para cada sector.

Momento 24: Edwin ¿Cómo se deben disponer los residuos cortopunzantes y que riesgos existen con estos?

Es importante enseñar a las personas que cuando se tienen residuos cortopunzantes como vidrios rotos, esquirlas, agujas, espinas de pescado, cuchillas y cortes de cerámica (baldosas) entre otros, se deben disponer con mucho cuidado en un envase plástico resistente o en una caja de cartón gruesa, y esta debe ir bien sellada y marcada con una etiqueta lo suficientemente visible con indicaciones de PELIGRO y/o RESIDUOS CORTOPUNZANTES, de esa manera se evita que los recuperadores de oficio o los operarios de Urbaser se puedan accidentar durante su manipulación, pues a pesar de que nuestra gente usa guantes de protección, son elementos que causan lesiones, algunas de estas de gravedad.

Cabe mencionar que los lesionados, una vez entregan su reporte oficial, ingresan a un programa de seguimiento por exposición a riesgo biológico.

En la Semana Santa disponga bien las espinas de pescado y los residuos cortopunzantes
Edwin Calderón Líder Regional de HSEQ y M.A de Urbaser

Momento 24: precisamente ahora que habla de riesgo biológico ¿Cómo se deben disponer los residuos de riesgo biológico producidos en el hogar?

Los residuos como tapabocas, guantes y todos los elementos que utilicemos para protegernos de afecciones respiratorias, debemos inicialmente cortarlos antes de desecharlos, para evitar cualquier reúso, posteriormente colocar estos residuos en doble bolsa, marcarla con la indicación de RESIDUOS PELIGROSOS y nunca mezclarlos con los residuos ordinarios.

Momento 24: Edwin ¿Algo más que agregar?

Es importante que la ciudadanía, a partir del adecuado manejo de sus residuos, ayuden a evitar la accidentalidad en el personal que tendrá contacto con ellos sobre todo en esta Semana Santa, todos somos responsables de nuestras acciones y estas pueden minimizar o maximizar el riesgo sobre otras personas.

Con Urbaser, así se celebra el Día Mundial Del Agua en Cundinamarca

Últimas noticias

Canciller Murillo recrimina a Estados Unidos por referirse al hijo del presidente Petro

El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, respondió en términos a las...

Donald Trump: un nuevo Intento de controlar la Corte Suprema y el poder judicial

¿Cuál es la cuestión principal en el juicio contra Donald Trump? es debido que...

María Corina Machado evalúa la propuesta de plebiscito del presidente Petro en Venezuela

En sus declaraciones, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, resaltó la...

Chía, Cundinamarca: se establece horarios de restricción para transportadores de carga

La Alcaldía de Chía tomó esta medida debido a los extensos tiempos de espera...

Más noticias similares

Canciller Murillo recrimina a Estados Unidos por referirse al hijo del presidente Petro

El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, respondió en términos a las...

Donald Trump: un nuevo Intento de controlar la Corte Suprema y el poder judicial

¿Cuál es la cuestión principal en el juicio contra Donald Trump? es debido que...

María Corina Machado evalúa la propuesta de plebiscito del presidente Petro en Venezuela

En sus declaraciones, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, resaltó la...