Recuerde que algunos locales estaban exentos de este pago desde el inicio de la pandemia

 

El impuesto al consumo en los restaurantes y locales de comida pequeños volverá a ser cobrado desde el 1 de enero de 2023, después de que estuvo pausado desde el 2020, por la llegada de la pandemia.

Así puede medir las debilidades y fortalezas de su empresa

Este impuesto es de un 8 % y el valor se refleja en el cobro de la factura, por lo que los pequeños empresarios que estaban exentos, deben volver a efectuar el cobro para evitar ser sancionados por la DIAN.

Recuerde que esta decisión se toma debido a que la Ley de Inversión Social, que fue firmada en el Gobierno anterior, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.


En voz del ministro de Turismo, José Manuel Restrepo, se informó que para el sector se abrió una línea de crédito que asciende a los $250 mil millones

El expresidente Iván Duque, junto a su equipo ministerial, indicó en mayo de 2020 que se suspendería el cobro del impuesto al consumo hasta finales de año para «echarles una mano» a los dueños de restaurantes.

Derogan impuesto al consumo a restaurantes

«Nosotros vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre de este año (…) todos los locales comerciales no tendrán que pagar el 19 % en el IVA del arrendamiento hasta el mes de julio», indicó el director de la DIAN, José Romero.

Días sin IVA

Asimismo y como ya se había anticipado, Romero informó que los tres días sin IVA se harían en esa época. «Se aumentan las cuantías, incluyendo bienes hasta de $2.8 millones. Aplica para vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas, computadores y celulares».

Crédito al sector turismo

Asimismo y en voz del ministro de Turismo, José Manuel Restrepo, informó que para el sector turismo se abrirá una línea de crédito que asciende a los $250 mil millones.

«Creemos que hay que seguir haciendo un esfuerzo y por eso venimos avanzando en construir protocolos y diseñar nuevos apoyos. Generamos un certificado de bioseguridad turística que va a permitir a todos los relacionados con el sector para que puedan certificarse y enviar un mensaje de confianza», dijo Restrepo.