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Derecho al consumidor: ¿ qué es y cómo se aplica en Colombia?

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El consumidor es parte clave en la economía de un país y progresivamente se ha ido adaptando a la evolución digital, permitiendo generar una estrecha relación entre la marca y el consumidor. Sin embargo, muchos de estos compradores no conocen cuáles son sus derechos.

El abogado Jimmy Jiménez fundador del bufete de abogados Integrity Legal, asegura que el consumidor en Colombia está protegido y puede acudir a reclamar sus derechos; algunos de los más relevantes son:

  • Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
  • Derecho a ser informado: Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
  • Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
  • Derecho a obtener protección al firmar un contrato: Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión (en caso de adquirir un plan de telefonía móvil, servicios del hogar, finanzas, entre otros).
  • Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas: Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

En el momento en que el comprador sienta incumplimiento y vulneración de sus derechos, puede presentar una denuncia, demanda o reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual ha dispuesto herramientas necesarias para la reclamación directa y efectiva ante las entidades.

Sin embargo, el abogado Jiménez resalta que la reclamación puede ser negada cuando la inconformidad proviene por el incumplimiento de los deberes del consumidor, los cuales son:

  • Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
  • Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
  • Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
  • Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
  • Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

Si en el trámite administrativo se demuestra que el consumidor estuvo informado ampliamente, pero fue él quien incumplió los deberes, entonces no procederá la reclamación.

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