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4 influencers son objeto de investigaciones por publicidad engañosa: SIC

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Los creadores de contenido se enfrentarían a multas por parte de la SIC que podrían llegar hasta los $2.320 millones de pesos.

Los influencers Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón han captado la atención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ha iniciado investigaciones contra ellos por presunta publicidad engañosa a través de sus respectivas compañías. En esta investigación se evaluarán las posibles sanciones relacionadas con la falta de proporcionar a sus seguidores o clientes «información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa« sobre los productos que promocionan.

El organismo público adscrito al Ministerio de Comercio, a detectado irregularidades en las prácticas de estos influencers, a quienes se les había solicitado previamente que ajustaran sus procedimientos sin obtener resultados. Por esta razón, se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar si existen fundamentos para imponer las multas millonarias.

La SIC informa que se tiene evidencia de que Yina Calderón S.A.S. presuntamente no cumplió con las órdenes emitidas por la autoridad el 10 de agosto del año pasado. A la compañía se le pedía dar a los consumidores información clara y el derecho de retracto de los productos promocionados.

Para el Grupo Cossio S.A.S., la autoridad indicó que evidenció una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que, Yeferson Cossio aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso “Método Cossio”, el cual tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores.

Además, la Superindustria también ha determinado que LCompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S., presuntamente, no cumplieron con los requerimientos de la entidad en cuanto a proporcionar la publicidad relacionada con los servicios de captación de dinero que promocionaban a través de las redes sociales.

Po último, se aclara que una vez concluida la investigación administrativa correspondiente y confirmada la vulneración por parte de dichas empresas, se podrían aplicar multas aproximadas de 2.320 millones de pesos a cada una.

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