Así lo reveló un estudio realizado por la organización chilena Ciudadanía Inteligente

El estudio se basa en la cantidad de información que ofrecen los Gobiernos de 20 países de la región sobre la crisis por la pandemia. Allí se reveló que Colombia, México, Chile y Perú son los más transparentes con sus ciudadanos.

De otro lado, los países que menos ofrecen información son Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Uruguay, pues solamente alcanzan el 20 % de la calificación. «Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas», explica el estudio.

Ningún país de la región tiene protocolos estrictos como los nuestros: MinSalud

Cabe mencionar que la coordinadora del estudio, Auska Ovando, informó que con que solo tres países de la región (México, Colombia y Paraguay) ofrezcan este tipo de cifras «no se puede hacer un buen análisis de las políticas públicas si no se liberan estos microdatos, que son los que permiten abrir a la comunidad científica y a la sociedad civil la toma de decisiones», insistió Ovando.

En contraste con este estudio se encuentra una investigación de The New York Times, la cual afirma que en Ciudad México «la cifra de personas que pudieron haber muerto por el virus es más de tres veces de lo que muestran las cifras federales».

Renuncia otro Ministro de Salud en Brasil

Con información de EFE