Los accionantes esperan que se tomen nuevas medidas que no sean ‘discriminatorias’ contra esta población

A través de una tutela, los adultos mayores de 70 años pedían igualdad en las medidas tomadas por el Gobierno colombiano frente a la pandemia y en comparación con las demás personas, debido a que tenían menos tiempo para salir de sus casas frente a las personas con otras edades.

Gobernador de San Andrés: Fiscal me está usando como chivo expiatorio

Por ello, el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá decidió fallar a favor de la denominada rebelión de las canas, y ordenó al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, expedir otro acto administrativo frente a la petición de los adultos mayores.

Abren investigación formal contra capitán del Esmad que mató a Dilan Cruz

Allí se debe «otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes», quienes aseguran que las medidas actuales son discriminatorias.

De La Espriella se retira de la batalla contra Daniel Coronell

Esto, en contraste con lo dicho por el Jefe de Estado, quien ha reiterado casi a diario que las acciones tomadas por la pandemia en cuanto a los adultos mayores se han realizado por su protección, alegando que son los más expuestos a contraer el Covid-19.

Personería inicia indagación preliminar contra exdirectiva del IDU

«Reconocieron que, si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por el covid-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores, razón por la cual, presuntamente el objetivo perseguido con la medida no es válido y, por ende, inconstitucional», indica el fallo.

Nuevas medidas para los adultos mayores

  • Se deben adoptar acciones que «mitiguen los efectos físicos y mentales que el aislamiento pueda generar en los adultos mayores».
  • Además, se debe tener en cuenta que «no cuentan con acceso a un ingreso fijo, tampoco a los servicios de salud domiciliaria, seguido a ello tampoco poseen acceso a la tecnología».

Esta decisión ha generado alegría en algunos ciudadanos mayores de 70 años y también mucha preocupación por otras personas de la misma edad, como es el caso del senador Navarro Wolff: