AmCham Colombia emitió una propuesta para que se avance en la reglamentación de esta modalidad

La Cámara de Comercio Colombo Americana pidió al Gobierno Nacional que avance en la reglamentación del trabajo en casa y teletrabajo con el fin de garantizar a los trabajadores calidad de vida y reglas claras para la ejecución de las tareas en beneficio de las empresas.

Gobierno busca regular el trabajo en casa con un proyecto de ley

La petición es que tanto empresarios como trabajadores y sindicatos tengan una reglamentación moderna y ajustada a las nuevas circunstancias de trabajo generadas por el Covid-19 y que han demostrado ser efectivas en tanto exista compromiso del empleado y la empresa.

Cedetrabajo: Estamos en la peor crisis económica de la historia

«El interés empresarial es que ese sistema de trabajo cuente con la claridad suficiente que evite interpretaciones y que la reglamentación que pueda salir tengan un puerto permanente que contribuya a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que están en capacidad de responder de manera remota a su demanda de servicios», indicó la directora de Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

Propuestas de la Cámara Colombo Americana

  1. Definir las mismas condiciones laborales y derechos de los colaboradores presenciales, garantizando las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.
  2. Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar.
  3. Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio.
  4. Deben definirse los aspectos relativos a la remuneración, capacitaciones, inducciones y reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador.
  5. Definir esquemas  para proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas,  y demás gastos relacionados, así como los desplazamientos ordenados por ellos para el desempeño de sus funciones.
  6. La forma en que la administradora de riesgos laborales debe participar, junto con las acciones preventivas
  7. Si deja de ser una modalidad contractual, ya que no implica una modificación del lugar de trabajo, y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional.
  8. Definir el apoyo institucional necesario para estimular factores de confianza, autocontrol, responsabilidad y disciplina.
  9. Definir el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador respecto a prestaciones, horarios, precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, así como la carga laboral, la dignidad del trabajador, intimidad, igualdad de trato y respetar la carga laboral reitera la Cámara.