49,1 % de las personas consultadas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, afirmó que no pudo continuar con sus estudios presenciales en tiempos de pandemia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que a causa del Covid-19, para agosto de 2020 el 49.1 % de los encuestados manifestó no poder continuar con sus clases. Entre las razones de deserción escolar de algunos de los estudiantes, se encuentra dificultad de acceso a tecnología, falta de dinero y temas de salud.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación afirmó que, según el sistema de matrícula SIMAT, el reporte de retirados al mes de agosto es de 102.880 niñas y niños, lo que representa el 1,1 % de la matrícula.

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Por esta razón, el Ministerio reiteró que se han planteado varias estrategias para la prevención del abandono y la deserción escolar como «la búsqueda activa, la identificación y caracterización de la población, el seguimiento de la mesa de equidad a los niños en riesgo, las campañas que promueven el regreso de los estudiantes».

Así como también «el fortalecimiento de procesos de matrícula y la creación del Fondo Solidario para la Educación que contempla apoyos financieros dirigidos a estudiantes y familias que permitan dar continuidad a la trayectoria educativa».

Deserción escolar según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana

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Laboratorio de Economía de la Educación LEE Universidad Javeriana

De otro lado, los cálculos del Ministerio de Educación, indican que acorde a la última medición de deserción intra anual del año anterior, la estimación fue de 2,99 %. «Esta cifra se calcula mediante la comparación entre el número de retirados al final del año lectivo con la matrícula total del mismo periodo», se explicó.