La autorización para la fusión de Avianca y Viva Air en Colombia se ha concedido finalmente después de 8 meses de espera, por medio del Ministerio de Transporte y la Aerocivil.
El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) finalmente han autorizado la integración entre Viva Air y Avianca, según el comunicado emitido en la madrugada de este miércoles 26 de abril. La decisión se tomó después de casi ocho meses desde que las empresas solicitaran la unión ante la autoridad aeronáutica en agosto de 2022.
La resolución final ha sido emitida después de que las autoridades aeronáuticas del país revisaran los recursos de reposición y apelación por parte de las involucradas y de los terceros interesados que hicieron observaciones sobre las condiciones planteadas en la integración. La Aerocivil ya había dado su visto bueno a la integración entre las dos compañías aéreas el pasado 21 de marzo.
#Comunicado frente al trámite de evaluación de la solicitud de integración empresarial presentada por @Avianca y @VivaAirCol
Consulte la resolución 👉🏽https://t.co/VyNxxrgTew pic.twitter.com/1Ag8ufjduS
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) April 26, 2023
Condiciones de Viva Air y Avianca para su integración
- Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
- La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
- Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
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