spot_img
16.7 C
Bogota
InicioPolíticaAsí están las relaciones entre Colombia y Venezuela

Así están las relaciones entre Colombia y Venezuela

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En efecto, se reactivaron las relaciones entre Colombia y Venezuela; tanto así que en esta nota encontrará la actualización desde el año 2008

Es importante recordar que, Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, y las relaciones entre estos dos países estaban estancadas desde hace varios años, especialmente desde que el expresidente colombiano, Iván Duque, lanzara una campaña de cerco diplomático para buscar la salida del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder.

Por esta y otras razones, la confianza bilateral entre Bogotá y Caracas estaba rota y los países no tenían relaciones diplomáticas desde el 2019. Pero las tensiones ya habían comenzado años antes durante los Gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y Hugo Chávez en Venezuela.

De modo que, todo esto quedó en la historia, ya que desde que el presidente electo en Colombia, Gustavo Petro, anunció que uno de los objetivos es normalizar las relaciones entre ambos países, la noticia generó cierto optimismo y esperanza entre las poblaciones de ambos países, conectados por su extensa frontera en común.

 

Empezaron los cambios

  • En primera instancia, dos días después de la toma de posesión de Petro, Venezuela anunció el martes la reanudación de sus relaciones militares con Colombia. Y el nuevo presidente colombiano dijo que su Gobierno ya está trabajando en la normalización de las relaciones con el vecino país.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha anunciado el pasado martes, 09 de agosto, que recibió órdenes de Nicolás Maduro para restablecer de inmediato las relaciones militares con las nuevas autoridades colombianas, en particular su homólogo, Iván Velásquez Gómez. Este acontecimiento desata un deshielo entre ambas naciones, ya que pasaron más de siete años con bloqueos de los pasos fronterizos y, desde el 23 de febrero de 2019, con las relaciones diplomáticas y comerciales totalmente rotas, a raíz de la crisis política de reconocimiento internacional que desató el desafío del opositor, Juan Guaidó, al declararse presidente interino con respaldo del ahora expresidente colombiano, Iván Duque.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el Ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, afirmó el jefe militar en una declaración difundida por la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

  • A la salida de su visita a la casa vicepresidencial el martes 09 de agosto, el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al tema de los tiempos y condiciones del eventual restablecimiento de relaciones con Venezuela. Afirmó que

“si eso fuese así, habría no solo información, sino también preparación, y eso aquí no existe”.

Así están las relaciones entre Colombia y Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y miembros de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
HANDOUT

Presidencia comenzó con la reducción en su nómina, ¿cómo?

De todos modos, Petro aseguró que sí hubo acercamientos con el régimen de Maduro desde antes de su posesión presidencial, ya que el restablecimiento de las relaciones implica asuntos complejos como la apertura de la frontera. Dio un estimado de dos meses para que la institucionalidad entre los dos países retorne a su cauce.

Este anuncio del régimen venezolano se da después de que Maduro felicitara el pasado domingo, 07 de agosto, a Petro por su investidura como mandatario de la nación andina, y lo convocara a “reconstruir la hermandad” entre ambos países.

¿Nicolás Maduro vendrá a Colombia?

Los nuevos embajadores 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunciaron el pasado jueves 11 de agosto, el nombramiento de sus respectivos embajadores ante el país vecino, Nicolás Maduro designó al excanciller venezolano, Félix Plasencia, como nuevo embajador en Colombia, mientras que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hizo lo propio nombrando como su representante en Caracas al exsenador, Armando Benedetti.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante un encuentro con industriales.

Se viene la Reforma Política Anticorrupción

Félix Plasencia

  • Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo de 2022.
  • Fue nombrado director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
  • Tiene una experiencia diplomática previa, al haber sido embajador de Venezuela ante China, una de las plazas más importantes para Caracas.

Cabe resaltar que, la noticia será especialmente beneficiosa para los más de 1,8 millones de venezolanos que están viviendo en la actualidad en Colombia y para las poblaciones fronterizas a lo largo de los más de dos mil kilómetros que comparten ambas naciones.

Apenas minutos después del anuncio de Nicolás Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó  que su nuevo embajador en Caracas será el exsenador, Armando Benedetti, quien durante la campaña electoral fue una de las figuras más próximas al ahora presidente.

Petro, por su parte, indicó que el embajador de su gobierno tiene la «ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países» y «restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes».

Benedetti reaccionó a la designación con euforia en las redes sociales unos minutos antes de que la decisión se hiciera oficial:

Benedetti es un político de dilatada experiencia en el panorama nacional colombiano, habiendo apoyado a expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora a Gustavo Petro. Pero carece de experiencia en el panorama diplomático.

 

 

Federico Gutiérrez habla sobre decisiones de Gustavo Petro

El pasado miércoles, 17 de agosto, Estados unidos aseguró que respeta la voluntad del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, de restaurar relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al mismo tiempo que reiteró su compromiso con «recuperar la democracia» en Venezuela.

«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado al ser preguntado sobre la designación de Armando Benedetti como nuevo embajador colombiano en Venezuela.

«También hacemos un llamado a los Gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela», añadió la misma fuente.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue «firmemente comprometido con el pueblo venezolano» y que seguirá trabajando con la comunidad internacional «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en el país suramericano.

El Gobierno de Joe Biden, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, considera que:

«la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna».

El portavoz recordó que su país ha brindado desde 2017 ayuda humanitaria para Venezuela por valor de más de 1.900 millones de dólares, y pidió que no haya «obstáculos» que impidan la entrada de esta ayuda a la nación suramericana.

¿Qué pasó entre Uribe y Chávez?

En la década del Sigo XXI, enfrentados en sus posiciones políticas, el Gobierno del derechista Álvaro Uribe en Colombia, y del izquierdista Hugo Chávez, en Venezuela, protagonizaron numerosos momentos de tensión.

  • Cuando la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó en 2008 las posiciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, Ecuador, causando una controversia internacional, Caracas reaccionó acusando a Bogotá de violación de la soberanía ecuatoriana tras una incursión no autorizada, y dijo que no aceptaría una operación similar en su territorio.

El Gobierno de Uribe entonces acusó al Gobierno de Chávez de prestar apoyo a las FARC. Caracas lo negó, y como respuesta retiró al personal diplomático de Bogotá y anunció movimientos militares en la frontera. La situación, sin embargo, se normalizó meses después.

  • En 2010 Colombia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de campamentos de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, y Venezuela anunció en consecuencia que rompía relaciones diplomáticas con Bogotá.

Así el Gobierno va a descongestionar cárceles

Finalmente la ruptura no se concretó, pero sí se disminuyó la representación diplomática entre ambos países en medio de la tensión política. Ese mismo año, tras la llegada Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia en reemplazo de Uribe, las relaciones se normalizaron.

Crisis fronteriza y migratoria de 2015

La frontera de 2.341 kilómetros entre Colombia y Venezuela, fue cerrada en 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que Maduro atribuyó al “paramilitarismo” en Colombia y por el cual culpó al expresidente Uribe, que en su momento negó las acusaciones.

Venezuela también deportó a más de mil ciudadanos colombianos que vivían en territorio venezolano en el marco de esta crisis.

“No es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como esos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano, dejando atrás hijos, muchos de ellos niños”, dijo en ese momento el presidente Santos.

Delcy Rodríguez, Ministra de Exteriores de Venezuela, dijo en cambio que:

“Venezuela ha sido un espacio y una patria de cobijo para millones de ciudadanos colombianos que ven en nuestra patria un espacio donde convivir familiarmente. Mal podríamos nosotros estar maltratando a esos ciudadanos colombianos”.

El 2015 fue el peor año migratorio que ha afectado a Venezuela en las última décadas y que ha llevado a unas 6 millones de personas de emigrar del país, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Duque y Juan Guaidó

Iván Duque, presidente de Colombia entre 2018 y 2022, fue uno de los líderes regionales que impulsó el llamado Grupo de Lima, surgido el 08 de agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela con la suscripción de varios gobiernos de derecha de la región, que sancionó política y económicamente al Gobierno de Maduro.

  • El 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y recibió casi de inmediato el reconocimiento de Estados Unidos. Los países miembros del Grupo de Lima también reconocieron la legitimidad de Guaidó. El Gobierno de Maduro, que consideraba a la Asamblea Nacional en desacato, rechazó la proclamación.
  • El 23 de febrero Guaidó lideró un intento de llevar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, que terminó en disturbios fronterizos. Maduro ordenó luego cerrar la frontera y rompió relaciones con Bogotá.

«Hay una asignatura pendiente en ese manejo con Venezuela porque ha sido una enorme frustración ver lo que ha desarrollado el Grupo de Lima, por ejemplo, que ya no existe, que fue un fiasco diplomático, que es una contradicción absoluta desde el punto de vista geopolítico», dijo Vicente Torrijos, profesor de Ciencia Política en la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto.

Pandemia de 2020

Desde luego las relaciones entre Bogotá y Caracas empeoraron también con la pandemia de  la COVID-19, luego de que Colombia cerrara los pasos fronterizos como medida sanitaria.

«Es importante que las personas que no viven en Colombia y Venezuela entiendan que Colombia y Venezuela tienen más de 2.000 km de frontera común. O sea, esto no es un paso fronterizo ni una cosa pequeña», dijo el analista político Eduardo Pizano sobre la importancia de que se restablezcan relaciones bilaterales y se abran las fronteras completamente.

Federico Gutiérrez habla sobre decisiones de Gustavo Petro

El comercio entre los dos países 

El comercio ha sido uno de los más afectados por los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela.

  • En 2008 el intercambio comercial entre los dos países era de unos US$ 7.200 millones.
  • En 2015 bajó acerca de US$ 1.331 millones.
  • En 2020 era de apenas US$ 221 millones. Y la pandemia empeoró la situación con los cierres de los pasos fronterizos.
Exportaciones
Exportaciones

Las fronteras volvieron a abrirse en octubre de 2021, pero aún así los números del intercambio fueron inferiores a los de 2015, cuando tuvo lugar la crisis migratoria, y mucho más en relación con los de 2008.

Últimas noticias

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...

Falsos funcionarios de MinSalud arrestados por hurto en droguerías de Bosa

Entre los detenidos se encuentra una persona con antecedentes por hurto, utilizando esta estrategia...

Más noticias similares

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...