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¿Deudas? 3 de cada 10 colombianos afirman que sus ingresos disminuyeron

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Según estudio, al menos el 34% de las personas encuestadas afirman que no pueden pagar ni siquiera una de sus deudas financieras.

Recientemente se ha  informado que los bancos han acumulado más de $40 billones en provisiones para créditos, estos fondos representan los recursos destinados por las entidades financieras para cubrir posibles pérdidas futuras debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones crediticias por parte de los clientes.

El informe de Consumer Pulse de TransUnion reveló que en Colombia el 34% de las personas encuestadas admitió no poder pagar al menos una de sus obligaciones financieras actuales, un aumento del 31% registrado en el trimestre anterior. Esto implica que al menos tres personas se encuentran en una situación donde carecen de los fondos necesarios para cubrir sus préstamos.

«Un porcentaje mayor de encuestados indicó que alguien en su hogar había perdido su trabajo (25%, frente al 22% en el primer trimestre de 2023); además de tener a alguien en su casa que era dueño de una pequeña empresa que cerró o cuyos pedidos se agotaron (8%, frente al 5% en el primer trimestre del año pasado)«, reveló el estudio.

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entre abril de 2022 y el mismo mes de este año, el valor total de las deudas vencidas (con mora mayor a 30 días) de los clientes bancarios alcanzó los $31 billones, lo que representa un aumento anual del 18,7%.

Este incremento en el saldo negativo fue impulsado principalmente por los préstamos de consumo, que incluyen créditos de vehículo, libranzas, tarjetas de crédito y préstamos de libre inversión, cuya morosidad aumentó un 57,5%. Asimismo, los microcréditos también contribuyeron al problema, registrando un incremento del 5,56% en la mora.

La encuesta trimestral de TransUnion tiene como objetivo analizar la evolución de las finanzas y deudas personales de los consumidores y sus expectativas de cambio a futuro. Este estudio examina las variaciones en las perspectivas y comportamientos de los consumidores en relación con la dinámica de los ingresos, las deudas y el riesgo de robo de identidad.

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