De acuerdo con la encuesta Pulso Social del Dane, la capacidad adquisitiva de las familias empeora aún más
Aspectos globales como la crisis por la pandemia, a nivel económico, y por la invasión de Rusia en Ucrania, han disminuido la confianza de las familias.
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Esto se vio reflejado en los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de febrero que divulgó este viernes el Dane, pues el Indicador de Confianza del Consumidor registró un nuevo retroceso (1,0 puntos) y llegó a un nivel de 34,9 puntos.
La encuesta realizada por el Dane luego de la pandemia destacó como uno de los factores que ha generado un impacto en los últimos meses tanto en las percepciones de las familias, como en su bolsillo es la inflación.
“El sentimiento de empeoramiento, la percepción de la que la situación económica del país será peor en 12 meses crece en 4,6 puntos, y confirma que son las consideraciones de entorno macroeconómico las que están generando más incertidumbre, especialmente por la inflación”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
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El 62,1% de los jefes de hogar argumenta que tiene menores posibilidades de comprar artículos básicos como ropa, zapatos o alimentos si se comparan con hace un año.
Así mismo, 30,7% indica que tiene igual posibilidad de adquirir este tipo de bienes básicos, mientras que solo 7,3% argumenta tener más posibilidades de comprar artículos básicos o de primera necesidad.