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Inflación afecta a la industria de la moda colombiana

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Los colombianos prefieren ahorrar y no invertir en la moda debido a la inflación.

Según el Observatorio de Moda, entre enero y febrero de 2023 el tamaño del mercado aumento un 5,4% más que en 2022.

A pesar de que en insumos textiles y marroquinería hay un retraso económico, en los cosméticos y las confecciones se han presentado cifras con buenos resultados.

“Venimos de un año 2022 con un cierre con un crecimiento del 17.5 % y este 2023 empezó menos fácil por los temas que han pasado, la inflación, lo político y económico, y todo esto junto, pues ha reducido un poco el inicio del año, pero hay un optimismo y estamos esperando un muy buen segundo semestre” , mencionó Guillermo Criado, gerente general comercial de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Inflación afecta a la industria de la moda colombiana
Fuente: TechCrunch

Pese a la situación, Guillermo Criado, mencionó el e-commerce como una alternativa para sustentar los déficit que atraviesa la industria y que la generación Z, ha impuesto mecanismos de ahorro a través de sus nuevas formas de consumo.

Durante el 2022, la moda reportó ganancias entre US$100.000 y US$120.000 millones, por parte de los milenials y la generación Z.

En Colombia, las mayores ventas han sido en Bogotá (32%), Medellín (7%), Cali (6%) y Barranquilla (3%).

“Es una competencia fuerte para la industria el hecho de que haya plataformas digitales que con pedidos pequeños no paguen impuestos ni paguen nada, entonces eso es un problema que ha venido aconteciendo y que todos los gremios han venido cotizando sobre eso, pero hay avances de parte del gobierno para regular un poco la importación a través del comercio hormiga de las plataformas digitales de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos de libre comercio” explicó Criado, refiriéndose al e-commerce.

Una encuesta realizada por PwC, señalo que el 53% de los consumidores mundiales procurarán recortar su gasto en prendas de alta gama, un 15% de los consumidores han recortado totalmente el consumo de artículos de lujo.

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