Según una fuente del Ministerio de Defensa, una de las principales afectaciones de que Israel haya cesado las exportaciones, es la falta de repuestos para los aviones KFIR.
Hace varios días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó declaraciones catalogando al gobierno de Israel a la par de los nazis, esto llevó a los israelitas a dar el anuncio sobre la suspensión de exportaciones en materia de seguridad a Colombia, que por supuesto tiene implicaciones en la inteligencia militar.
Los tres aspectos que se verán afectados en principio son los siguientes:
- El recibimiento de repuestos para las aeronaves Kfir que utiliza la seguridad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
- Permisos para la fabricación de fusiles Galil.
- Pérdida de la patente para producir los misiles Spike.
La principal preocupación tiene que ver con las aeronaves, puesto que han cumplido ya 40 años de servicio y se considera que la vida útil de estos tendrá vigencia hasta el 2025. La fuente explicó, que tenía la expectativa de mantener el funcionamiento los aviones para el próximo año con apoyo de Israel, al menos hasta que el gobierno nacional termine de definir si adquirirá unos nuevos.
Ahora que Israel suspendió la exportación de temas de seguridad a Colombia ¿Qué pasará con nuestros aviones Kfir?
Recordemos que la empresa ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES LTD es el fabricante exclusivo de los aviones y el proveedor de equipos y repuestos. Este es el contrato👇🏻 pic.twitter.com/5Ikb7aIprj
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 17, 2023
Adicionalmente, los datos sobre las exportaciones de Israel a Colombia revelan que, en 2022, además de armamento, el país adquirió equipos de transmisión, helicópteros, drones y otros productos de seguridad.
Lista de adquisiciones del año 2022 desde Israel:
- Sistemas de vehículos aéreos no tripulados y drones (25%).
- Misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea (19%).
- Radar y EW (13%).
- Aeronaves tripuladas y aviónica (5%).
- Observación y optrónica (10%).
- Estaciones de armas y lanzadores (5%).
- Vehículos y vehículos blindados (5%).
- C4I y sistemas de comunicación (6%).
- Sistemas de inteligencia, información y cibernética (6%).
- Municiones y armamento (4%).
- Sistemas marítimos (1%).
- Servicios y otros (1%).