spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalLey obligará a mejorar seguridad en motos con el sistemas de frenado

Ley obligará a mejorar seguridad en motos con el sistemas de frenado

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Las motocicletas vendidas en Colombia estarán sujetas a certificaciones internacionales de seguridad. Esta ley entrará vigor desde el 2025.

Con el 60% del parque automotor en Colombia, que está compuesto por motocicletas, se ha convertido en el medio de transporte preferido por la mayoría de los ciudadanos. Esta preferencia se debe a su agilidad para realizar diligencias rápidas, la exención de etiquetas y la ausencia de restricciones como el pico y placa. Sin embargo, esta popularidad contrasta con las preocupaciones en términos de seguridad vial que plantea este tipo de vehículo.

Recientemente, se ha anunciado una nueva normativa que entrará en vigor a partir de 2025 y que está generando gran interés en el gremio de motociclistas. Según estadísticas oficiales, las motocicletas representan el vehículo con mayor número de preocupaciones en cuanto a seguridad vial, por lo que esta medida busca mejorar significativamente este aspecto.

Una de las principales modificaciones que trae consigo esta normativa es la obligatoriedad de cumplir con certificaciones de seguridad internacionales, como las emitidas por la ONU o la Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS). Estas certificaciones garantizan que las motocicletas cumplan con estándares de seguridad avalados a nivel internacional, lo que contribuirá a reducir los accidentes en las vías del país.

Entre los cambios más destacados se encuentra la implementación obligatoria del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) o del Frenado Combinado (CBS) en todas las motocicletas. El ABS es un sistema diseñado para evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen durante frenadas bruscas o en situaciones de emergencia. Esto se logra mediante sensores que monitorean la velocidad de las ruedas y ajustan la presión de frenado para mantenerlas girando, permitiendo al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado.

Por su parte, el CBS distribuye automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras al aplicar el freno trasero. Esta tecnología busca estabilizar la motocicleta durante el frenado y disminuir la distancia de detención, mejorando así la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la vía.

El Ministerio de Transporte respalda firmemente estas medidas en busca de establecer condiciones que reduzcan los accidentes de tráfico y protejan la vida de todos los ciudadanos.

Laura Ojeda y mamá de Nicolás Petro declararán contra el Fiscal Mario Burgos

Últimas noticias

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...

Falsos funcionarios de MinSalud arrestados por hurto en droguerías de Bosa

Entre los detenidos se encuentra una persona con antecedentes por hurto, utilizando esta estrategia...

Más noticias similares

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...