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Metro de Medellín demandó a la alcaldía por incumplir contrato

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Tras varias conversaciones en las que no se llegó a un acuerdo, la empresa del Metro de Medellín ha decidido demandar a la alcaldía por incumplir en el pago del Fondo de Estabilización Tarifaria

En medio de una gran polémica se encuentran el Metro de Medellín y la alcaldía de esta misma ciudad, pues el pasado 28 de noviembre la empresa y la administración llevaron a cabo una audiencia de conciliación con el fin de discutir sobre el pago de 161.000 millones de pesos que le debe el Distrito a la empresa de transporte.

Allí no se llegó a un acuerdo, motivo por el cual el Metro de Medellín ha decidido demandar, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, a la administración con el fin de recuperar el dinero. Hay que mencionar que, este dinero es por no cumplir con el contrato millonario correspondiente al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

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Ante el anuncio, María Clara Córdoba, secretaria general del Metro de Medellín, indicó que: “Las pretensiones que tiene el Metro frente a la alcaldía de Medellín es que se paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan por el FET con corte a octubre del 2022. También, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas tres y seis”.

Adicionalmente, la secretaria informó que esta deuda no es nueva y que vienes desde hace ya varios años. “Venimos trabajando con el Distrito desde hace más de dos años y no hemos podido llegar a ningún acuerdo. La empresa Metro ha propuesto más de 50 fórmulas de arreglo y ya nos tocaba presentar la correspondiente acción legal”.

Para entender esta situación se deben tener en cuenta los patios que están en manos de la Alcaldía, una vez se haga la entrega de estos pasaran al poder de los operadores de las rutas 3 y 6 que funcionan en el barrio Belén y Aranjuez, en Medellín. }

Y es ahí donde está el inconveniente, pues en el año 2010, cuando salió esta licitación los transportadores tradicionales no contaban con la fuerza financiera para asumir la prestación del servicio. Por esto, la administración de la ciudad le encargó al Metro operar las rutas mencionadas.

En ese momento comenzó a funcionar con la cofinanciación del Fondo de Estabilización Tarifaria del sistema; sin embargo, los pagos siempre tenían algo de retrasos entre 1 y 2 meses, pero con la llegada de la pandemia la demora paso a varios meses y por ende el dinero incrementó.

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