spot_img
14.7 C
Bogota
InicioSaludNuevos cambios contra el cáncer de seno

Nuevos cambios contra el cáncer de seno

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Según el ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de seno es el de mayor tasa de incidencia en Colombia

Escuchar de su médico un diagnóstico de cáncer de mama, genera sin duda, un choque emocional fuerte, cargado de temor e incertidumbre, pero es importante saber que en el caso específico de esta enfermedad, cada vez más la noticia viene acompañada de esperanza y de una serie de tratamientos casi personalizados, con una alta probabilidad de cura, eso sí, esto depende en gran medida de un pronóstico acertado y a tiempo.

La ciencia avanza a pasos agigantados y en torno a este tipo de enfermedad en especial, el panorama actual se muestra alentador, gracias a contar con diagnósticos basados en pruebas genéticas y moleculares, que permiten confirmar el origen del cáncer, el estado en el que se encuentra y el tratamiento a seguir, con terapias oncológicas de precisión que lo combaten, controlando los posibles daños de la exposición a un tratamiento innecesario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos confirmados en 2020, y alrededor de 685.000 muertes por su causa en el mismo año.

La doctora Marcela Gálvez, médico genetista y directora médico-científica de Gencell Pharma IPS anota que anualmente se presentan entre 3.000 y 4.000 muertes por este tipo de cáncer en Colombia, sin embargo, la mortalidad por esta causa ha ido disminuyendo en los últimos años, no solo a nivel mundial, sino en el país, lo que se debe, dice:

“en gran parte a las estrategias de tamizaje y prevención temprana, y a las mejores herramientas que gracias a la ciencia y la tecnología médica se tienen hoy, para definir tratamientos específicos y personalizados”.

Según la Sociedad Americana de cáncer, actualmente en varios países en el mundo investigadores trabajan para prevenir, detectar y tratar este cáncer de mejor manera.

En cuanto a las causas del cáncer de seno, hay varios estudios que están evaluando los efectos del ejercicio, el aumento o pérdida de peso y la alimentación.

También se han desarrollado estudios sobre las pruebas genéticas y su uso mejorado para detectar las mutaciones. Además, de estudios que exploran cómo las variaciones genéticas comunes pueden afectar el riesgo de padecer el cáncer de mama.

Por otro lado, en la reducción del riego de padecer este tipo de cáncer, los investigadores continúan en una permanente evaluación de los medicamentos que podrían ayudar a reducirlo en mujeres que tienen alto riesgo. Aunque estos estudios pueden llevar muchos años, por lo que obtener resultados puede durar mucho tiempo.

Entre las nuevas pruebas también se destacan las biopsias líquidas, la identificación y análisis del CTC y el ctDNA en la sangre.

Aunque se necesitan más estudios antes de que este examen reemplace el procedimiento tradicional con aguja, hay varios usos potenciales.

  • Identificar nuevos cambios genéticos (mutaciones).
  • Determinar si un medicamento especifico funcionará en un tumor antes de probarlo.
  • Ayudar a decidir si el cáncer de una mujer está respondiendo a un determinado tratamiento.
  • Predecir si el cáncer de seno reaparecerá (volverá) en mujeres con cáncer de seno en etapa temprana.

En Colombia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 15 años

 

Actualmente, en Colombia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres registrando en 2020, 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes, según datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Ante esto, la Clínica del Occidente se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y hace un llamado a la población para realizarse el autoexamen y no dejar de lado los chequeos médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, INC, el cáncer de seno se presenta especialmente en mujeres entre los 25 y 70 años. Por su parte, el grupo de mastología de la Clínica del Occidente coincide en que para la prevención de cualquier tipo de cáncer es necesario:

  • Mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras
  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas y realizar actividad física con regularidad

Sin embargo, aunque estas acciones podrían disminuir la posibilidad de padecer cáncer, existen otros factores de riesgo que no se pueden controlar como la genética, sustancias químicas en el medio ambiente, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

Así se trabaja por la detección temprana de cáncer de mama en zonas rurales

El doctor Mark Lagos, médico especialista en oncología radioterápica y radioncólogo de la Clínica del Occidente recomienda realizar el autoexamen antes, durante y después de la menstruación. “En cada ciclo de la mujer las mamas son diferentes y es importante que ellas aprendan a reconocerlas en cada ciclo para que cualquier cambio que consideren anormal lo consulten inmediatamente con un especialista”, recomienda.

Autoexamen en 5 pasos:

  1. Observa bultos, hundimientos o cambios de textura en la piel.
  2. Sube tus brazos y observa tus mamas de frente y de lado.
  3. Coloca una mano detrás de la cabeza y con la otra presiona con movimientos circulares desde la axila hasta el seno.
  4. Presiona suavemente el pezón y revisa si no hay alguna secreción.
  5. Repite lo mismo con el otro pecho.
En cuanto a los principales síntomas que se pueden experimentar durante la primera etapa del cáncer de mama son:
  1. Bulto o masa en el pecho o axila, diferente a los tejidos normales.
  2. Cambio de la forma, tamaño o apariencia del seno.
  3. Erupción mamaria.
  4. Dolor en los senos.
  5. Fuertes tirones en los pezones.
  6. Piel descamada sobre el área oscura del pezón.
  7. Secreción en el pezón.

Así mismo, el doctor Lagos resalta que las mujeres deben realizar un chequeo médico cada dos años después de los 40, y anualmente después de los 50. En esta consulta se realizará un examen mamario digital y, si es necesario, imágenes de mamografía o ecografía mamaria.

“Aquellas pacientes con antecedentes de cáncer de mama en dos o más familiares en primer grado de consanguinidad, deben tener un examen genético independiente de la edad”, comenta.

La OMS sugiere que la detección a tiempo de esta enfermedad mejora la supervivencia de los casos de cáncer de mama, aunque todavía hay muchos casos que se siguen diagnosticando demasiado tarde. A su vez, el INC indicó que la supervivencia de este tipo de cáncer puede ser hasta de un 90% cuando se detecta a tiempo.

Últimas noticias

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...

Falsos funcionarios de MinSalud arrestados por hurto en droguerías de Bosa

Entre los detenidos se encuentra una persona con antecedentes por hurto, utilizando esta estrategia...

Más noticias similares

¿Cómo ayuda el Matcha a la salud de las madres?

Una investigación reciente destaca el potencial del té Matcha para combatir el deterioro cognitivo...

Playas de Colombia: nueve destinos galardonados con la Bandera Azul

Con una inversión de $3.200 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó...

Ideam alerta sobre lluvias intensas en Bogotá y 30 departamentos este fin de semana

Según el Ideam, Colombia experimentará un cambio climático notable con la transición de El...