En alocución presidencial, Gustavo Petro señaló que aún hay margen para cambiar la ruta de la Primera Línea del Metro de Bogotá, destacando los beneficios del enfoque combinado (aéreo y subterráneo) promovido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
En una atípica alocución, el presidente Gustavo Petro, emitió un mensaje este domingo 17 de marzo de 2024 en cadena nacional, defendiendo con su propuesta de que el metro de Bogotá tenga una sección subterránea, al menos parcialmente, desde su primera línea. Este anuncio contrasta con la posición del alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.
Apoyado en el informe presentado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), y acompañado por el ministro de Transporte, William Camargo, y María Constanza García, viceministra de Infraestructura, el presidente mencionó la conveniencia de modificar los diseños de la primera línea del sistema de transporte. Este evento desató una intensa polémica entre defensores y detractores de la propuesta de Petro.
En la alocución sobre el mejor Metro para Bogotá, el Presidente @petrogustavo reiteró su intención de financiar al 100% el proyecto con los recursos del presupuesto nacional.
En la actualidad el Gobierno financia un 70% de dicho proyecto. pic.twitter.com/MVHv6eCe31
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 18, 2024
Según el mandatario, las condiciones económicas, geotécnicas, ambientales y otras favorecen el cambio en el trazado actual. Petro destacó que si se hubiera considerado su propuesta durante su mandato como alcalde (2012-2015), que abogaba por un diseño 100% subterráneo, se habrían obtenido beneficios significativos en términos urbanísticos y de calidad de vida.
En su intervención, Petro lamentó la pérdida de recursos millonarios en estudios y diseños del metro, así como en el presupuesto total de la obra, debido a las decisiones de las administraciones posteriores a su alcaldía. No obstante, no mencionó directamente al exalcalde Enrique Peñalosa (2016-2019), quien firmó el proyecto de la primera línea elevada.
El estudio de la SCI, que duró seis meses y contó con la participación de 36 expertos y la revisión de 9.820 documentos técnicos, respaldó la propuesta de Petro y generó un debate sobre el cambio de enfoque en el proyecto del metro de Bogotá.
"El estudio indica que el proyecto mixto tiene un saldo favorable de $1,6 billones de pesos, mientras el actual proyecto de la Alcaldía, solo da $1 billón de pesos. La ganancia social de la propuesta que hacemos es un 60% superior": Pdte. @petrogustavo en la alocución sobre el… pic.twitter.com/YXpWXeASVr
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El presidente Petro instó a la Agencia Jurídica del Estado a defender los recursos destinados al metro y propuso una opción mixta que, según él, reduciría costos y tiempos de viaje de forma significativa. Esta opción combinaría tramos elevados y subterráneos, conectando la primera línea desde la calle 13 hasta la 72, con 18 estaciones en total y un recorrido de 23,9 kilómetros.