Se espera los pormenores acerca del regreso del IDEMA a Montería y los demás anuncios por parte del presidente Gustavo Petro en favor de la modernización del sector agropecuario.
Durante el evento oficial de retorno de los bienes del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA) a la Nación, el presidente Gustavo Petro reveló los planes para fortalecer el sector agroindustrial y reducir las importaciones de maíz en Colombia.
El mandatario resaltó la importancia de una institucionalidad sólida para el crecimiento del sector agrícola, mencionando la recuperación del IDEMA en Montería como un paso fundamental, destacando la transparencia en este proceso. La adquisición de Almagrario, que cuenta con ocho instalaciones en el Caribe, se presenta como un recurso valioso para los productores, especialmente en la producción de maíz.
Colombia actualmente importa grandes cantidades de maíz amarillo, lo que ha motivado al Gobierno, proponer la sustitución de estas importaciones por producción nacional. El presidente Petro expresó la intención de revisar aspectos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia relacionados con la agricultura y específicamente el maíz, con el objetivo de fortalecer la producción interna y disminuir la dependencia de importaciones.
Henos vuelto a revivir el IDEMA comprando Almagrario en Montería, Córdoba. La agricultura crecio 10% en un año. Nuestro modelo de desarrollo está funcionando. Es un dato económico excepcional no visto en nuestra historia contemporanea
Si el Estado hace la reforma agraria, y… https://t.co/HJ5Q2d9ajQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
La adquisición de infraestructura, incluyendo equipos móviles, apunta a tecnificar y aumentar la producción agraria, especialmente en la región. El presidente Petro enfatizó la importancia de un pacto de crecimiento en la agroindustria, involucrando a campesinos, productores alimentarios, agroindustriales y al Estado para convertir a Colombia en una potencia agroindustrial.
El IDEMA, originalmente Instituto Nacional de Abastecimiento (INA), adoptó el nombre de Instituto de Mercadeo Agropecuario en 1968 y posteriormente se liquidó en 1997 debido a cambios en la política de comercialización agropecuaria en el marco de la apertura económica del país.
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