El sector del turismo es uno de los que más ha jalonado el crecimiento económico durante los últimos años debido a la adaptación de nuevos lugares atractivos tanto para extranjeros, como para viajeros locales, y la llegada de inversiones extranjeras que hacen que repunten las cifras en esta industria.

Ante este panorama, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, aseguró que Colombia está entre los principales destinos turísticos de América Latina, debido a que se espera que lleguen más de 4,9 millones de visitantes no residentes para 2020. Además, el jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, aseguró que esperan aportar, con los servicios de alojamiento y comida, más de $37,3 billones al PIB, cifra que sería la más alta reportada en los últimos 15 años. Esto significa que el sector continúe con el desempeño positivo histórico, pues en la última década, el aporte al PIB del sector se ha mantenido en una senda de crecimiento entre el 3,5% y 3,8%.

Por esta razón, el Gobierno anunció que seguirá trabajando por hacer el sector cada vez más competitivo, brindando herramientas como capacitaciones para mantener al país a la par con los estándares de turismo mundiales, y ayudar a mejorar la productividad de las empresas que se dedican a proporcionar estos servicios.

En cuanto al tema de turismo sostenible, el Ministerio aseguró que están trabajando en la política de turismo sostenible, la cual sirva como hoja de ruta para trabajar mancomunadamente con las comunidades, en la que su economía local pueda verse beneficiada a partir de la explotación turística de los territorios.

Fuente: La República