Hasta las 10:30, hora Colombia, se reportaban 20 asesinados, una veintena de heridos y el tirador aún activo y rehenes.

La mañana de este sábado se perpetró una masacre en la ciudad de Nakhon, Ratchasima, Tailandia. Un soldado tailandés, identificado como Jakraphanth Thomma, de 32 años de edad, abrió fuego en un centro comercial y ha tomado rehenes.

Según el diario Bangkok Post, que cita fuentes policiales, el asesino primero habría disparado a su superior y luego a dos soldados dentro de una base militar en Surathampithak, robó munición, un rifle de asalto, un vehículo militar y se dirigió a un centro budista, donde comenzó a disparar a civiles, para luego trasladarse al centro comercial y seguir con su actuar terrorista y tomar rehenes.

Retransmitiendo en directo a través de su cuenta en Facebook Live —desactivada después por la red social— decía: “Estoy tan cansado”, ante la cámara a las 19.20, hora local, vistiendo ropa de camuflaje y con la cabeza cubierta por un casco, según recoge la prensa local. “¿Debería rendirme?”, había publicado unos minutos antes.

El País de España reseña: «Las autoridades tailandesas han establecido un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del centro comercial, rodeado por equipos especiales de asalto del Ejército, para tratar de capturarle. La portavoz de la policía Krissana Pattanacharoen urgió a los ciudadanos de Nakhon Ratchasima a quedarse en sus viviendas y obedecer las órdenes de las fuerzas de seguridad».

Jakraphanth Thomma fue retransmitiendo en directo en su cuenta de Facebook Live —desactivada después por la red social— parte de su trayecto y la matanza perpetrada en el centro comercial. “Estoy tan cansado”, decía a la cámara a las 19.20, hora local (11.20 hora peninsular española), vistiendo ropa de camuflaje y con la cabeza cubierta por un casco, según recoge la prensa local. “¿Debería rendirme?”, había publicado unos minutos antes.

En otras imágenes se logra ver un incendio fuera del centro comercial, que según la prensa local fue ocasionado por la deflagración de una bombona de gas impactada por las balas del sujeto.

Nakhon Ratchasima, más conocida como Korat, se encuentra al este de Tailandia y tiene una población de alrededor de 166.000 habitantes. Tailandia es uno de los países con mayor número de armas, con más de 10 millones entre legales e ilegales y una media de quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy. No obstante, los asaltos con armas de fuego no son habituales, salvo en el sur, escenario de un conflicto separatista desde hace décadas.

La policía ha evitado pronunciarse sobre el posible motivo del crimen, aunque el supuesto asaltante ha publicado varios mensajes políticos y de venganza contra el cuerpo castrense en las redes sociales.

En desarrollo….