Las autoridades locales piden presencia y apoyo del Gobierno Nacional a todos los afectados

8.000 chocoanos resultaron damnificados a causa de las fuertes lluvias del sábado, las cuales ocasionaron del río San Pablo en el municipio de Río Quito, esta emergencia dejó a los habitantes del departamento del Chocó sin viviendas y todos sus enseres en pérdida total.

Se aproxima fuerte temporada de lluvias en Colombia

Las calles del municipio quedaron bajo el agua, al igual que los cultivos de los que se sostenían los chocoanos, razón por la que piden apoyo del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la situación actual a causa de la pandemia.

Y es precisamente esta situación la que agudiza el riesgo de contagio en la zona, pues las personas que alcanzaron a refugiarse en las escuelas y el coliseo municipal, están refugiadas sin máximas medidas de seguridad.

MinDefensa creó grupo élite ante masacres en el país

Cabe mencionar que la lluvia en esta zona del país ha sido inclemente y esto pone en alerta a los chocoanos, pues temen un nuevo desbordamiento del río San Pablo, pues el caudal continúa bastante alto y a orillas del afluente están situadas varias viviendas.

«La población se resguardó en los sitios más altos, en casa de familiares y sitios de concentración masiva como colegios y coliseos, razón por la que pedimos al Gobierno Nacional alimentos y frazadas, las afectaciones son muy grandes, algunos necesitan ropa. Cerca del 70 % de la población resultó afectada y por ahora se hacen las evaluaciones para determinar la cuantía de los daños», indicó el alcalde de Río Quito, Herlin Mosquera Córdoba.

Actividad sísmica en el Nevado del Ruiz continúa incrementando

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo realiza estas recomendaciones a los chocoanos afectados: