“Creo que es una situación demasiado grave, incluso algunas etnias indígenas se han visto amenazadas, pero el Gobierno en vez de llegar con una política de asistencia social (…) está aprovechando para hacer erradicación forzada, generando situaciones de guerra”

Líderes sociales asesinados
El Director del Indepaz denunció que los asesinatos y agresiones a líderes sociales se ha disparado desde abril en medio de la cuarentena nacional.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, aseguró la mañana de este jueves que a pesar que en los primeros tres meses del año los casos de asesinatos y agresiones a líderes sociales habían disminuido, desde que se implementó la cuarentena nacional, los hechos de violencia en contra de este sector de la población se recrudecieron en algunas zonas del país.

Tres líderes sociales fueron sido asesinados el fin de semana pasado

«La situación había disminuido un poco respecto a asesinatos y amenazas en enero, febrero y marzo, pero se ha vuelto a disparar. Hay una combinación de circunstancias, por que estos grupos (ilegales armados) están intentando controlar zonas, hacer el papeles de autoridades y controlar zonas, y al mismo tiempo hay una ofensiva fuerte tanto del Ejército como de la Policía para la eliminación forzada de cultivos (…). Entonces la gente está en medio de eso», dijo al agremiado.

Y agregó: “Creo que es una situación demasiado grave, incluso algunas etnias indígenas se han visto amenazadas, pero el Gobierno en vez de llegar con una política de asistencia social, de alimentación para la gente, está aprovechando para hacer erradicación forzada, generando situaciones de guerra”, denunció González.

MOE entrega balance del cese al fuego en medio de la pandemia

A través de una entrevista con RCN Radio, el Director del Indepaz precisó que estos hechos se registran principalmente en los departamento de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, ya que en esas regiones existen importantes corredores para el narcotráfico.

González Posso también aseguró que en las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela han sido desplazadas varias familias, por parte de grupos ilegales armados como ‘Los Rastrojos’.

Niño de 14 años muere en medio de combates en el Cauca

“Todos estos grupos son nuevas formaciones que están ligadas a negocios de extorsión y del narcotráfico. Fueron por la plata y su fin no es enfrentar al Estado, sino garantizar control para sus propios fines”, concluyó el experto.