Rara adquisición de predios. El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso de adquisición de predios de la obra de la troncal de Transmilenio de la Av. 68.

Duque extiende cuarentena en todo el país hasta el 15 de julio

¿Conveniente adquisición de predios?

Durante la sesión de este martes de la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, creada para hacerle seguimiento a dicha construcción, denunció, que se están llevando a cabo métodos de avalúo contrarios a las normas establecidas para regular la adquisición de predios.

Robaron joyería del CC Gran Estación a plena luz del día

Los precios de estos terrenos son ofertados por el IDU. Según el cabildante, con las normas establecidas y no seguidas en este caso los gastos en la obra se reducirían de forma sustancial.

Según Sarmiento, para la obra del Transmilenio por la Av. 68 el IDU está aplicando el método comparativo solo para avaluar el precio del lote, pero para el área construida está usando el método de costo de reposición, el cual fija precios inferiores a los del mercado inmobiliario.

Colombia sumó 94 nuevos fallecidos y ya roza los 75 mil casos de Covid-19

“El IDU no pudo dar explicaciones satisfactorias frente a la aplicación de un método de reposición que solo reconoce los costos de los materiales y la obra, y que según la resolución 620 de 2008 del Instituto Agustín Codazzi opera únicamente cuando los bienes valuados no son comparables en el mercado, como son los casos de estadios o clínicas. No existen soportes legales y técnicos de esa determinación, que hace que los propietarios estén recibiendo un menor valor por sus predios”, denunció el Concejal.

Imposibilidad de mudarse

Ante esto y durante la sesión de la Comisión Accidental, vecinos de la Av. 68 advirtieron que con la actual crisis es casi imposible hacer los trámites para adquirir un inmueble en otra zona de la ciudad, por lo que solicitaron la suspensión del proceso.

Duque: El aislamiento indefinido es inviable

“Los propietarios tienen toda la razón, es absurdo que el IDU los haga salir de sus viviendas en medio de la grave crisis del Covid-19. Muchos de ellos son adultos mayores que se exponen a altos riesgos de contagio”, puntualizó Sarmiento.