«Estos 20 días que se vienen nos permiten tener una restricción de movilidad de tres días, que nos permite controlar más a la población y reducir el contagio»

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó la mañana de este martes su declaración de «Cuidado Total» o Alerta Naranja para la capital de Antioquia, que busca evitar que siga aumentando la cantidad de contagiados diarios de Covid-19 en la ciudad.

Decretaron cuarentena total en Medellín con novedosa norma laboral

«Medellín se declara en ‘Cuidado Total’. Durante meses preparamos a la ciudad para esta etapa. Preparamos la Clínica de La 80, que abrimos ayer, preparamos los ventiladores y las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y se vienen los 20 días más difíciles», sostuvo el Burgomaestre en entrevista con BluRadio.

Respecto a los cuatro días laborales y tres libres, Quintero indicó que en términos económicos esto fue lo mejor pensado por las autoridades locales para afectar lo menos posible a los sectores de generan empleo en Medellín.

«Esta es la medida más efectiva y menos costosa para la economía, por cuanto solo se toca un día laboral: el viernes. Estos 20 días que se vienen nos permiten tener una restricción de movilidad de tres días, que nos permite controlar más a la población y reducir el contagio», sostuvo.

Declararon Alerta Roja en Riohacha: Quedan cuatro UCI

Asimismo, el Mandatario local manifestó que la decisión de declarar a Medellín en estado de Alerta Naranja se tomó cuando el 50 % de las UCI se ocuparon, lo que ocurrió el pasado domingo a las 9:00 de la noche.

«Estamos en un plan acelerado de camas de cuidados intensivos.El Gobierno Nacional ha cumplido sus compromisos: nos entregó 50 ventiladores la semana pasada y 100 nos dará hoy (martes) y 50 la próxima semana, que se suman a la duplicación que ya habíamos hecho en el sistema de salud”, aseveró.

Asobares presenta propuesta para apertura en Bogotá y Medellín

Y agregó que «nosotros, en este estado de ‘Cuidado Total’, vamos a enfrentar el pico de la pandemia (…) Preferimos tener el sistema de salud preparado para lo que se viene y por eso pasamos de 300 camas UCI a 1.000, un plan ambicioso que implicó compra propia, la fabricación propia. Además, contamos con el apoyo del Gobierno».