“La pandemia lo amerita. Los citantes deben cumplir lineamientos de la Corte. Formular por competencia del Congreso, no asumiendo funciones del Concejo”

 

La esposa de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y senadora al Congreso, Angélica Lozano, aseveró la mañana de este jueves que el Mandatario de la capital, sea quien sea, sí puede ser citado a un debate político en el Legislativo.

Alcaldesa no asistirá a debate de control político en el Congreso

Esta aseveración sale luego que la Burgomaestre de Bogotá se negara a ir a un debate de control político en la Cámara de Representantes tras argumentar que las preguntas que le fueron enviadas tratan temas netamente locales, por lo que tienen que ser tratados por el Concejo y no por el Congreso de la República.

A esto, su esposa, afirmó que “La Alcaldesa de Bogotá debe atender el control político en el Congreso. El Congreso debe citarla acatando lo que señaló la Corte Constitucional (…) aspectos de competencia nacional. No puede citarla como si fuera el Concejo. Ella debe ir, pero los citantes deben ceñirse a la Corte”.

En este sentido, también argumentó que durante su gestión en el Congreso ha visto al menos dos debates de control político a dos alcaldes de Bogotá (Gustavo Petro y Enrique Peñalosa) por temas de índole nacional, lo que sería, en este caso, la pandemia del Covid-19.

“La pandemia lo amerita. Los citantes deben cumplir lineamientos de la Corte. Formular por competencia del Congreso, no asumiendo funciones del Concejo”, recalcó, no obstante también aclaró que “la Corte Constitucional fue clara, pueden citar a los alcaldes de capitales por aspectos nacionales. El manejo de la pandemia lo amerita, deben hacerse el cuestionario que cumpla línea de la Corte”.

La oficina jurídica de la Alcaldía envió una carta a la Cámara donde advertía que ese control político sobre la contratación local en medio de la cuarentena lo debía hacer el Concejo y no el Congreso.