La anorexia canina es un estado durante el cual el perro rechaza la comida. A diferencia de los humanos, no es un trastorno alimenticio, simplemente una conducta durante la cual el perro deja de comer por razones concretas.

Enfermedades que la provocan

Casi cualquier patología puede causar anorexia canina. De hecho, este síntoma es una de las principales causas por las que un tutor lleva a su mascota al veterinario.

Cuando el perro deja de comer o come menos, la persona responsable del animal no puede pasarlo por alto.

Cualquier enfermedad que pueda estar ocasionando la anorexia se puede descifrar tras un análisis de las heces y otro sanguíneo, algunas enfermedades víricas comunes que llevan a la anorexia canina son:

  • Moquillo.
  • Hepatitis vírica.
  • Leptospirosis.
  • Tos de las perreras.

Por último, aunque no es una enfermedad en sí, las intoxicaciones por veneno o alimenticias o la ingestión de plantas tóxicas provocan anorexia canina.

Factores ambientales que promueven la anorexia canina

Los perros son animales sintientes y pensantes, caracterizados por desarrollar emociones complejas que, al igual que en el ser humano, están mediadas por estímulos ambientales, vivencias, aprendizajes y niveles hormonales.

Un can puede dejar de comer por tristeza, ansiedad o frustración.

Por otra parte, la ausencia de estímulos y el aburrimiento, aunque normalmente causan otro tipos de problemas conductuales, también pueden causar anorexia canina.

¿Existen animales zurdos?

¿Cómo hacer que un perro coma?

Antes que nada, si observamos que nuestra mascota comienza a comer menos o rechaza totalmente el alimento, debemos acudir inmediatamente al veterinario. Si se descartan problemas físicos y enfermedades, tendremos que informarnos si el alimento que suministramos a nuestra mascota es de buena calidad.

En todo caso antes de medicar el perro u obligarlo a comer es necesario una revisión veterinaria y será el quien nos indique que paso a seguir.

Información tomada de misanimales.com