«Generalizar esta política a nivel de horarios puede llevar a un debate jurídico porque son los gobernadores y alcaldes quienes por ley tienen esa competencia»

 

 

Asobares insistió este sábado en que el Ministerio de Salud no se ha pronunciado oficialmente sobre la reapertura de los locales nocturnos -que aún se mantienen cerrados por la pandemia- y que se estaría estudiando que estos pudieran hacerlo pero solo hasta las 12:00 de la noche.

Asobares en contra de medida

De hecho se estaría hablando del 17 de noviembre como fecha tentativa para que esto comience a aplicarse, pero desde la agremiación de bares se reiteró que nada de esto está oficializado.

«No es una medida en firme y mucho menos un decreto. Si dicho anuncio llega a ser cierto, sería una medida catastrófica para un sector que apenas está reabriendo. Que sean los territorios y esos comités de reactivación económica y las alcaldías quienes decidan eso», dijo este sábado el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

¿Recuerdas? Decretan el cierre total de discotecas, bares y centros nocturnos

Y agregó que «generalizar y hacer una propuesta desde de lo nacional, desconocería que hay zonas que tienen dinámicas diferentes en temas de contagio».

«La mayoría de los empresarios está cumpliendo y el foco está en otro lado y no en los establecimientos. Generalizar esta política a nivel de horarios puede llevar a un debate jurídico porque son los gobernadores y alcaldes quienes por ley tienen esa competencia», señaló Ospina.

¿Catastrófico?

Quien apuntó así que apenas se está «con un 40 % de los municipios activados, un promedio de 35 % de las nóminas han sido activadas, esto sería una gota que rebosaría la copa para aumentar esa crisis social y económica».

“Marea blanca” de cocaína colombiana llegó a las costas de Francia

El Presidente de Asobares afirmó que han sido uno de los últimos sectores en reactivarse y que las aperturas totales todavía están en pruebas piloto y son 250.000 personas que dependen de esta actividad en la que generan $2.4 billones en impuesto al consumo.