«Abren centros comerciales, peluquerías, etc. y dicen que ‘extienden aislamiento’. ¿Qué esperan? ¿Que abran y no vayan clientes?»

 

La alcalde Mayor de Bogotá, Claudia López, fue una de las primeras funcionarias en reaccionar en rechazo al nuevo período de aislamiento anunciado e impuesto desde la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque hasta el 1 de julio.

Claudia López e Iván Duque
Los enfrentamientos verbales entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López no dejan de darse en medio de la pandemia.

Y es que a su juicio confunde a lo colombianos al reabrir ya decenas de sectores económicos del país pero a la vez extiende una cuarentena generalizada, por lo que asegura que no queda claro quién puede salir y quién no.

‘Afilada’ Claudia López en Twitter

La cuarentena se ampliaría hasta el 15 de junio en Bogotá

A través de su cuenta en Twitter, la Mandataria capitalina escribió que esta nueva extensión del aislamiento preventivo no tiene mucho sentido: «Confundir por evadir no ayuda».

«Abren centros comerciales, peluquerías, etc. y dicen que ‘extienden aislamiento’. ¿Qué esperan? ¿Que abran y no vayan clientes?», apuntó Claudia López.

Kennedy sería cerrada por alto porcentaje de contagio de Covid

Asimismo indicó que «seguir llamando a cuarentena y aislamiento a cada vez mayor apertura y millones de personas en la calle confunde y no cuida».

Nueva cuarentena por un mes

El aislamiento preventivo obligatorio, en su nueva fase, va desde el 1 de junio hasta el 1 de julio. Así lo confirmó el Gobierno Nacional en el Decreto 749 de 2020.

Esta nueva medida se conoce en momentos en el que país se apresta para reabrir algunos sectores económicos a partir del próximo lunes.

Desde el 1 de septiembre se habilitan los vuelos internacionales

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”, indica el Decreto 749 del 2020, expedido por el Gobierno.

El decreto responsabiliza a los mandatarios locales de todo el país de la protección del personal de salud, que está en el primer grado de contención de la pandemia.