En medio de la incertidumbre a nivel económico y social, este centro lanzó su predicción

Luis Fernando Mejía será el nuevo director ejecutivo de ...
DNP

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó el escenario del crecimiento de la economía para el 2020 frente al COVID-19. El funcionario recalcó que, aunque para diciembre del año pasado se esperaba un crecimiento de 3,5 %, con todo las afectaciones por el coronavirus y los precios del dólar y petróleo el país crecería en un 2,3 %.

Sin embargo, aclaró que este sería en un contexto optimista, por lo cual, en un escenario medio la expansión no sobrepasaría el 1,2 % y finalmente, siendo pesimistas, habría una desaceleración de la actividad económica que se ubicaría en -0,4 %.

«Es difícil cuantificar con certeza los impactos que estos hechos puedan tener sobre la economía colombiana, pues esto dependerá en gran medida de la magnitud y de la prolongación de estos en el tiempo», explicó Fedesarrollo.

Por otro lado, indicó que las variables comerciales también se verían afectadas negativamente. «En el escenario medio, las exportaciones exhibirían una contracción de -5,5 % (resultado 8,8 pps por debajo del escenario en Prospectiva -3,3 %-), obedeciendo a una desaceleración de las exportaciones de petróleo».

Por otro lado, recalcó que el desempleo crecerá, pues, «con el confinamiento para contener la propagación del Covid-19, la actividad productiva se ha estancado en algunos sectores, afectando principalmente a las actividades asociadas al comercio de bienes y servicios, el turismo y las industrias».