Los habitantes de Cogua han decidido denunciar esta preocupante situación que afectaría a uno de los principales ríos de Cundinamarca.
La comunidad de Cogua, Cundinamarca, ha expresado su temor ante la propuesta de una licitación ambiental para la explotación minera, la cual podría poner en riesgo el río Neusa.
Existe la posibilidad que el agua se vea comprometida debido a la posible formación de cráteres de más de 8 metros de profundidad a lo largo del río Neusa, uno de los principales proveedores de agua en la región, lo que afectará a la mayor parte de Cundinamarca.

El ingeniero forestal, Mario Cubillos mencionó que esta acción se hará en una extensión superior a 179 hectáreas a lo largo del río Neusa.
La solicitud de permiso ambiental se refiere al título minero EIJ-151, que busca la extracción de gravilla y arcilla en esa área.
Si se realiza el procedimiento, los 90 mil visitantes que acuden al lugar anualmente se verían afectados, ya que esto conlleva a problemas socioeconómicos y ambientales.
La creación de cráteres afectaría el equilibrio ecológico de Cundinamarca, lo que ocasionaría peligro a la fauna y flora de la zona.
Las personas que se sostiene económicamente gracias al río, deberán buscar nuevas alternativas.
Por otro lado, el turismo ya no estaría presente en la región, ya que el río es una de las atracciones principales del departamento.
La comunidad exige que se analicen las consecuencias que esta afectación ambiental puede traer.
Podría interesarte: UN PASEO POR LA HISTORIA: 18 DE MAYO “DÍA DE LOS MUSEOS»