La ley Jacobo para proteger a los niños con cáncer y la ley que permite a padres y cuidadores involucrarse en la educación de los menores, ya son una realidad

Este jueves el presidente, Iván Duque, sancionó las dos nuevas leyes en beneficio de la niñez colombiana durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, allí destacó la importancia de luchar por los derechos de los menores en el país.

A la cárcel hombre que abusó sexualmente de su hija de 4 años en Nariño

Ley Jacobo

Esta garantiza la prestación de servicios de salud oncopediátricos y declara como prioritaria la atención integral a los menores con cáncer en el país y se llama así en honor a Jacobo Latorre Rueda, un joven de 7° grado que padeció esta enfermedad.

Duque enfatizó que «la vamos a reglamentar para que empiece su pronta aplicación», para que por esta vía «muchos niños de familias vulnerables del país sepan que no es la billetera de sus padres la que determina el acceso a un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano cuando son embestidos por el cáncer».

Durante la sanción, a la que asistieron miembros del Gobierno y congresistas de las diferentes bancadas, el Presidente dijo que se dio «un paso trascendental en salud y en la Equidad en salud y protección de la niñez» y recordó que esta semana han salido normas como la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños; y la escuela de padres, todo en beneficio de la niñez.

¡Vigente! Ya hay cadena perpetua para violadores de niños

Escuelas para Padres

La ley que establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones públicas y privadas y en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.

«Lo que se busca es el complemento, porque el niño en su formación integral recibe, sí, un porcentaje muy importante de conocimientos en el día en la escuela, pero si esos conocimientos no son soportados y no son reafirmados en el hogar, se pueden perder», aclaró Duque.

Asimismo, recalcó que con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya se vienen adelantando los pilotos sobre la Alianza Familia-Escuela.