Los objetos del rostro y campo visual deben estar marcados con nombres, apellidos y número de identificación del trabajador

El Ministerio de Salud expidió un nuevo protocolo para el sector de la industria manufacturera. Allí específica que las medidas de bioseguridad sobre los elementos de protección de los trabajadores se extienden a más sectores, entre ellos se encuentran:

  • Actividades de fabricación de componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros.

Según Claudia Milena Cuellar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social se mantiene la recomendación del distanciamiento físico. De no ser posible, se deben separar los puestos de trabajo. Asimismo, se debe limitar el número de operadores en la estación pero manteniendo dos metros entre personas.

Por otro lado, en cuanto a la desinfección de la planta, se debe hacer como mínimo en cada cambio de turno. Entre tanto, se debe eliminar el acceso a máquinas dispensadoras de alimentos y café en los que el trabajador tenga el reflejo de quitarse el tapabocas o sus elementos de protección.

Protocolo para los talleres de vehículos que retoman actividades

Elementos de dotación

«Los elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal», aclaró la funcionaria.

Para las actividades de fabricación de maquinaria y equipo N.C.P. se les tomará la temperatura al comenzar y terminar el turno. Los trabajadores desinfectarán el calzado, retirarán su dotación de trabajo y equipos de protección personal y pasarán al vestier para ponerse su ropa de calle.