García reconoció que habría querido mantener la restricción e impedir el ingreso de vehículos particulares a su departamento

Nicolás García, Cundinamarca toque de queda
El Gobernador de Cundinamarca tuvo que echar para atrás la medida de toque de queda por petición del
Gobierno nacional

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró la mañana de este lunes que al menos 100 mil vehículos ingresarán por su departamento a Bogotá en las próximos 24 horas.

Colombia abre la semana con 235 casos y 3 fallecidos por Covid-19

En una entrevista radial detalló también la medida de pico y placa decretado por la Alcaldía Mayor y la Gobernación antes de que arranque la cuarentena nacional.

“Hemos establecido, y principalmente pensando en las personas que nos han llamado por estos días y que nos han mostrado una fuerza mayor para ingresar a Bogotá, que el día de hoy (23 de marzo) los vehículos que terminan su placa en número par, ingresen de 6 a.m. a 6 p.m. y este martes (24 de marzo) en el mismo horario de 6 a.m. a 6 p.m. ingresen los vehículos que terminen en laca impar”, le dijo García a La FM.

Hubiera querido mantener la restricción

No obstante, el Gobernador reconoció que habría querido mantener la restricción e impedir el ingreso de vehículos particulares a territorio cundinamarqués. «Mucho se advirtió que esto no era un paseo, pero me asiste la obligación de las personas que viajaron mucho antes de que se impusiera la medida la medida. Por lo que lo hacemos, así se vayan a beneficiar algunos irresponsables que se fueron de paseo”, aclaró.

Experto infectólogo recomienda “tratamiento” para el Covid-19

En cuanto al comparendo social, García aseguró que “es un formulario con el que queremos conocer el motivo real por el que tuvieron que salir, lo que queremos es construir un gran base de datos para entender quién incumplió la norma y por qué lo hizo, y de esa manera poder llevar ayudas directas a esa población. Además, con ese formulario vamos a verificar que a gente llegue directamente a su casa y no salgan de ella”.

No estamos de vacaciones

Haciendo énfasis en que la Policía pondrá los comparendos necesarios para hacer respetar el decreto, García reiteró que el simulacro de aislamiento y la cuarentena por 19 días no es un lapso para irse de vacaciones, esto «porque en muchos municipios de Cundinamarca tuvimos problemas para cumplir la norma».

“Vamos a tener a la Fuerza Pública y algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad verificando que la persona no tenga el plan de paseo y con la Policía eso es fácil de verificar al interior de los vehículos”, indicó el Gobernador de Cundinamarca.

Cifras: El Covid-19 toma fuerza en América Latina

Asimismo, Nicolás García informó que el jueves pasado salieron no menos de 120 mil vehículos de Bogotá, “seguramente ahí debe haber un pequeño porcentaje de gente que salió a hacer una diligencia, otro porcentaje de colonia cundinamarqués que vive en Bogotá y aprovecharon para volver a sus municipios de origen (…) por lo que prevemos que van a ingresar a Bogotá al menos unos 100.000 vehículos”.