Estos son los puntos clave que marcan la jornada de votación de hoy en donde los británicos elegirán al gobierno que definirá alguno de dos escenarios: seguir con el ‘brexit’ (salida de la Unión Europea) o convocar referendo para anularla:

  • El primer ministro británico, Boris Johnson busca mayoría absoluta

El primer ministro conservador, necesita más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes (326 de 650 asientos, aunque en la práctica puede bastar con algunos menos) para ratificar sin complicaciones su acuerdo del ‘brexit’ y ejecutar la salida de la UE en la fecha prevista, el próximo 31 de enero.

  • Posible gobierno alternativo

En caso de que Johnson se quede corto para obtener una mayoría absoluta, se abriría la posibilidad de un gobierno conservador en minoría, o bien de que el resto de formaciones pacten un Ejecutivo alternativo con el mandato de renegociar una vez más los términos de salida de la UE y, potencialmente, convocar un nuevo referéndum.

  • Según encuestas, todo puede pasar

El particular sistema electoral británico complica la tarea de las firmas encuestadoras. Por cada una de las 650 circunscripciones en las que está dividido el país, tan solo el candidato más votado accede a un asiento en el Parlamento.

El sondeo más detallado realizado hasta ahora, en el que YouGov preguntó esta semana a más de 100.000 votantes, predice que los conservadores obtendrán 339 escaños, mayoría absoluta. El margen de error es, sin embargo, grande, y la horquilla abarca desde los 311 hasta los 367 asientos, lo que deja abierta cualquier posibilidad.

  • Elecciones durante un mes de clima frío

Estas elecciones anticipadas son las primeras que se celebran desde 1923 durante el invierno en el Reino Unido, donde habitualmente se convocan los comicios en primavera para asegurarse una meteorología más benigna.

  • Argumentos de campaña

El Partido Conservador centra su campaña en el lema “Get Brexit Done”, algo así como “Vamos a finalizar el ‘brexit’”, y se ha presentado como la única fuerza con un plan para materializar la ruptura con la UE a corto plazo.

El Partido Laborista, por su parte, se basa en sus propuestas económicas dirigidas a terminar con la década de austeridad impuesta por los gobiernos conservadores, un argumento con el que registró un avance inesperado en las elecciones de 2017.

  • Independencia de Escocia

El resultado electoral que obtenga el Partido Nacionalista Escocés (SNP) determinará su peso en la Cámara de los Comunes durante una legislatura en la que presionaran al Gobierno británico para convocar un segundo referéndum sobre la independencia.