«Durante décadas la película en Colombia fue siempre la misma: los protagonistas libres y los actores de reparto en la cárcel. Algo de eso cambió hoy»

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco dio a conocer su opinión sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de emitir una orden de aseguramiento en contra del expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Así reaccionaron los políticos a la orden de captura contra Uribe

A través de sus redes sociales indicó que la más alta instancia judicial actuó «con responsabilidad» en el caso Uribe e indicó que la comunidad internacional respaldará a la corte, pues «demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial».

Duque se declara creyente en la “inocencia y honorabilidad” de Uribe

De otro lado, en entrevista con EFE, el director de HRW fue enfático en afirmar que «el hecho de que una sala del máximo tribunal de Colombia tenga el coraje de tomar una decisión de esta naturaleza, creo que habla muy bien de la democracia colombiana».

Convocan marchas a nivel nacional a favor de Uribe

Asimismo, indicó que «Colombia está dando una lección de democracia y de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región, empezando por la vecina Venezuela, donde la concentración de poder es total y donde el poder judicial es un apéndice del Ejecutivo».

No hay un plan maléfico para afectar al expresidente: Iván Cepeda

Frente a esta comparación con Venezuela, el funcionario de HRW indicó que esta «decisión de la Corte Suprema demuestra que Colombia NO es Venezuela. En dictadura de Maduro los jueces nunca fallan contra el partido en el poder. Eso solo ocurre en democracia donde jueces deciden en función de los méritos del caso, no del poder del acusado».

Pronunciamiento oficial del director de HRW