Hasta ahora serían trasladados al menos 140 privados de libertad al centro de atención del Menor Infractor el Yarí. 200 más irían a una zona rural del departamento

 

A través de un consejo de seguridad integrado por autoridades de Villavicencio y del Meta se establecerán las estrategias y los parámetros para el traslado de reclusos de la cárcel de la capital del departamento, donde ya hay 772 casos de coronavirus Covid-19 confirmados.

La Cárcel de Villavicencio ya roza los 800 positivos a Covid-19

El alcalde de Villavicencio, Felipa Harman, y el gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga, presidirán la reunión y estarán acompañados por el director de la penitenciaría en cuestión, Guillermo Zuluaga, quien también fungirá como vocero del Inpec. Representantes de la Personaría y los secretarios de salud también asistirán.

Al menos 400 reclusos serán trasladados.

De la Cárcel de Villavicencio serían trasladados al menos 140 privados de libertad al centro de atención del Menor Infractor el Yarí. 200 más irían a una zora rural del departamento.

El trasladado fue autorizado por el Inpec por orden de la Corte Constitucional y de las autoridades judiciales.

MinSalud destacó las acciones de Villavicencio frente al coronavirus

“Hay tres opciones para quitarle presión al hacinamiento en el penal, una situación que no es de ahora, entre ellos El Yarí, donde serán trasladados 140 reclusos; el segundo es en zona rural del departamento, a donde serán movilizados 200 reclusos más”, dijo el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.

Según el mandatario, el traslado se hará con la coordinación del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), que ya hizo llegar un primer listado de las personas que podrían ser trasladadas al Centro de Atención al Menor Infractor El Yarí, ubicado en Villavicencio.

Enfermera muere tras ser contagiada de coronavirus por custodio de la Cárcel de Villavicencio

«Solamente esperamos que el Inpec debe hacer algunos traslados internos de su personal de custodia, porque con seguridad deberá traerlo de otras partes del país, porque aquí en Villavicencio no cuenta con ese personal”, indicó Juan Guillermo Zuluaga.

La cárcel de la capital del Meta se mantiene como el mayor foco de contagio del país, con 772 casos positivos, según el Instituto Nacional de Salud a este viernes 8 de mayo.