“No se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”

 

Caso Doña Juana. La Personería de Bogotá informó en las últimas horas de este lunes que comenzó averiguaciones de 16 procesos disciplinarios que se adelantaban contra el relleno sanitario Doña Juana, debido a que aparentemente, habrían sido frenados en 2019 por funcionarios del Distrito.

Operador del relleno Doña Juana fue embargado por la DIAN

Estos procesos se realizaban por presuntos incumplimientos contractuales en el manejo del relleno. Según el ente de control, durante la administración del exalcalde Enrique Peñalosa se firmó, en diciembre de 2019, un “Plan de Cumplimiento”, en el que se le otorgaba un “periodo de gracia” al concesionario Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) para realizar un seguimiento a las actividades y obligaciones que se estarían incumpliendo.

“No se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, sostuvo la Personería.

Le imponen multa por $5.581 millones a operador de Doña Juana

Por otra parte, el ente de control también aseguro que en la actualidad hay un mal manejo de residuos hospitalarios, pues no estarían siendo tratados debidamente en el relleno, algo que se traduce en un alto riesgo para los trabajadores del lugar y personas que residen cerca del vertedero. Estos residuos, según la entidad, habrían aumentado en un 70 % durante la pandemia en Bogotá.

Cabe recordar que el pasado martes 28 de abril hubo un nuevo derrumbe en el relleno Doña Juana, y aunque el deslizamiento no fue de gran magnitud, revivió las críticas sobre el mal manejo del vertedero, y, además, motivó al Distrito a poner la lupa en la zona para verificar el trabajo y estado del vertedero.

Operador de Doña Juana interpone denuncia contra directora de la Uaesp

A inicios de este mes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario aseguró que el relleno había cumplido los compromisos sanitarios con las comunidades aledañas al lugar. Pues el mal olor y la presencia de roedores e insectos se hizo presente después del derrumbe.

Sin embargo, el pasado 14 de julio la DIAN emitió una orden de embargo de los activos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), que desde el 2018 no se habría puesto al día en sus obligaciones tributarias y tendría una deuda cercana a los $15.000 millones.

Doña Juana estaría en riesgo de más deslizamientos: Estudio de la U. Distrital

El CGR se encarga desde el 2010 de la disposición final, tratamiento de lixiviados y alternativas de aprovechamiento de los residuos sólidos dentro del relleno sanitario Doña Juana, pero debido a su gestión no solamente ha sido cuestionado sino sancionado e investigado tanto por la Unidad Administrativo Especial de Servicios Públicos como por la Contraloría, la Fiscalía, Superintendencia de Servicios Públicos, la Personería y la CAR.

Con información de El Espectador