«47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y dos fueron archivados»

Fiscalía General de la Nación
Las violaciones a la cuarentena nacional y todas sus normativas se ven a la luz del día y la Fiscalía está investigando 118.

La Fiscalía General de la Nación informó que desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento preventivo en todo el país se han investigado 118 presuntas violaciones a las normativas de emergencia.

Expiden decreto que “garantiza” el Programa de Alimentación Escolar

«Desde que el Gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General de la Nación asumió labores de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos y controlar la propagación del coronavirus», dice el ente acusador.

118 violaciones a decretos

Y agrega: «Gracias al trabajo articulado de los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de policía judicial (CTI y Sijin) se han conocido 118 casos de presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas. 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y dos fueron archivados».

Identifican 57 mil cédulas irregulares en programas de emergencia

Asimismo indica que en 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales. Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 casos conocidos por la Fiscalía durante el estado de emergencia están relacionados con los siguientes delitos:

  • Violación de medida sanitaria
  • Propagación de epidemia
  • Pánico
  • Amenazas

36 de los procesados por las violaciones citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, asegura la Fiscalía.

Nuevos médicos entrarán a combatir el coronavirus en Colombia

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación ha solicitado a las autoridadespenitenciarias y a las desalud revisar las condiciones médicas, y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.