Así lo reveló el DANE en su más reciente informe.

Resultado de imagen de ventas ambulantes
Foto: El País

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el 47,6 % de los trabajadores colombianos se desempeñan en un negocio informal, lo cual representa un total de 5,7 millones de ciudadanos.

En el informe se confirmó que la ciudad con la mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un total del 71,2 %, seguida por Sincelejo con un incremento del 66 %, Riohacha con 61,7 %, Santa Marta con 61,3 % y Valledupar con un 59 %.

Respecto a los aportes en seguridad social el informe explica que «el 56,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,2% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado».

Por otro lado, en los aportes a pensiones el DANE explicó que la proporción de ocupados cotizantes llegó al 49,6 %, entre octubre y diciembre del 2019, lo cual da cuenta de una cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando la proporción fue de 51 %.