Con las nuevas medidas se busca minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19

Resultado de imagen de tapabocas en reunion
Metro de Bogotá

Teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales son algunas de las acciones que plantea el Gobierno. Las medidas se revelaron en la Circular 0018 del 10 de marzo de 2020 y con ellas se busca evitar el contagio en los entornos laborales.

Sugerencias de MinTrabajo

  • Promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.
  • Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.
  • Establecer canales de información y los servidores públicos, trabajadores y contratistas deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas diagnosticadas.
  • Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.
  • Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

Medidas de carácter preventivo

  • Autorizar métodos de Teletrabajo excepcionales y ocasionales, para servidores públicos y trabajadores que hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.
  • Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.
  • Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
  • Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.