Investigar los viajes de Delcy Rodríguez se convirtió en prioridad para la Presidencia Interina de Venezuela.

En un país en el que el 90% de la población se debate sobre cómo comer, en cuánta proporción y de si alcanzará para todos en la casa, de cuándo se podrán comunicar nuevamente con sus seres queridos que se fueron con las olas migratorias, donde los servicios públicos son privilegios que, con excepción de su capital, Caracas, se tienen por pocas horas al día, entre otras muchas cosas, el Poder Legislativo presidido por Juan Guaidó definió que su nuevo «movimiento» sería solicitarle al Congreso español investigar el viaje de Delcy Rodríguez y los «motivos detrás» de su encuentro con el ministro de Fomento ibérico, José Luis Ábalos.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

A este respecto, el PP registró este viernes una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar «las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados» en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

En las cartas, la Asamblea recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión «incluido su espacio aéreo».

El dichoso encuentro

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al régimen de Caracas.

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el Gobierno español dio varias versiones de lo sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la Asamblea Nacional venezolana pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín a Guaidó.

Con información de EFE…