«Hasta las tumbas se agotaron con esta tragedia. Es muy grave lo que está pasando”

 

El incremento en la cantidad de decesos en Leticia, capital del Amazonas, con la llegada del coronavirus Covid-19 a sus calles ha provocado el colapso de los cementerios de la ciudad, reconoció su alcalde, Jorge Luis Mendoza.

MinSalud: 50 % de la población de Leticia podría contagiarse de Covid-19

Leticia ya cuenta 29 fallecidos por la pandemia y 30 cadáveres más están siendo estudiados para confirmar o descartar que hayan perdido la vida por este virus, así mismo ya registra 871 positivos a Covid-19 y las capacidades de respuesta están siendo superadas con creces por la crisis sanitaria.

El Gobierno Nacional arrancó apenas la semana pasada a tomar en cuenta a Leticia para ayudar a recuperar el sistema hospitalario, ya que tanto el Hospital San Rafael como la Clínica Leticia están en condiciones deplorables desde antes de la pandemia y hoy no se dan abasto ni tienen lo implementos necesarios para ayudar, como debe ser, a los pacientes de coronavirus.

25 enfermeros en Leticia renunciaron por falta de garantías

A esto hay que agregarle que «hasta las tumbas se agotaron con esta tragedia. Es muy grave lo que está pasando”, manifestó el Alcalde.

Las cifras previas a que se desatara la crisis que hoy se vive en la ciudad, proyectadas por la Alcaldía y por el Instituto Nacional de Salud (INS) datan de 410 fallecidos por la pandemia, lo que en su momento Mendoza tildó como muy elevadas, ahora se están convirtiendo en realidad.

Luis ‘Leticiano’ Mosquera: En mi ciudad hay una tragedia

“Esta problemática ha mostrado la realidad y la deficiencia de muchos años de nuestro sistema de salud y de la infraestructura hospitalaria que tenemos”, añadió el Mandatario local.

Mendoza agregó que recientemente se construyeron 52 bóvedas para las víctimas del último mes, pero estas ya son insuficientes, y ahora se está buscando un espacio para adecuar un nuevo cementerio, teniendo en cuenta que el actual superó su capacidad y ya tiene problemas ambientales.