El Ministerio de Salud reveló cuáles son las orientaciones para la disposición de las víctimas mortales del COVID-19

Lineamientos para entierros de muertos por coronavirus
Bogotá, Colombia abril 7 de 2020
En el cementerio Distrital del Sur se cumplen los protocolos para los sepelios que se realizan por estos días, y se adoptan medidas preventivas para evitar la propagación del Covid 19.
Al cementerio solo dejan ingresar máximo 10 personas por sepelio. Crédito: CEET Fotógrafo: HECTOR FABIO ZAMORA

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló los lineamientos para el manejo, traslado y disposición final de los muertos por coronavirus en el país. Con esto se espera reducir el riesgo para las entidades y al personal responsable del manejo de los cuerpos.

Colombia ya tiene 2.709 contagiados por COVID-19

Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que son estrictas las medidas de bioseguridad, de precaución para garantizar las condiciones de trabajo en el sector funerario. Entre las cuales se estableció que el transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible con el fin prevenir la exposición de los trabajadores y la comunidad general al virus.

Las restricciones no terminan el 27 de abril: Duque

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud, señaló que esta decisión se tomó en pro de garantizar la disminución de eventos adversos o situaciones de riesgo en el personal que trabaja en los centros de salud, sector salud, funerarios, autoridades policiales, judiciales, familia y comunidad en general» y que buscan la prevención de nuevos casos, ya que se trata de un virus de una alta transmisibilidad.

Aspectos a tener en cuenta

  • La disposición final del cadáver será mediante cremación y solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
  • Si el deceso por COVID-19 ocurre en la vivienda, lo primero a realizar es la notificación a la Secretaría de Salud, para que esta realice la coordinación con la EPS respectiva y se efectúe el proceso de certificación del cadáver, toma de muestras, alistamiento y posteriormente entrega al servicio funerario.
  • En el caso de las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por COVID-19, se deben evitar aquellos rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas. Esto, teniendo en cuenta que el transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de bioseguridad y las orientaciones que establezcan el personal de salud y las administraciones de los cementerios.