Gilberto Rodríguez Orejuela y Alberto Santofimio Botero aseguran que corren peligro por la pandemia

Los presos que piden libertad y casa por cárcel por coronavirus

El capo del narcotráfico, Gilberto Rodríguez Orejuela

El hombre está pagando 30 años de condena en la prisión de Carolina del Norte (EE.UU.), pero su abogado David Markus solicitó ante el tribunal del distrito sur de Florida que se le de a su cliente la libertad anticipada por lo que está sucediendo con el coronavirus y por su edad, 81 años, está en riesgo.

En su petición asegura que aunque se crea que «la cárcel de Butner es el lugar más seguro de Carolina del Norte ante la pandemia, la realidad es que las prisiones son literalmente el peor lugar (…) los guardias y empleados siguen todavía entrando a la prisión y si algunos de ellos propaga el virus, lo que es inevitable, los presos enfermos, los vulnerables y los más mayores como Gilberto probablemente morirán».

Rodríguez Orejuela pide su libertad para morir en Colombia

Exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero

El hombre de 77 años se encuentra recluido en la cárcel La Picota al sur de Bogotá. Su defensa presentará una solicitud especial ante un juez de ejecución de penas basándose en las medidas del Gobierno, sobre las condiciones especiales para los adultos mayores de 70 años en el país.

El abogado Edgar Aguilar explicó piden casa por cárcel debido a que en estos centros de reclusión «hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos». Además, agregó que piden este beneficio mientras dure la epidemia.

Conozca todo sobre el simulacro de aislamiento en Bogotá