Los mapas de Google ahora tendrán un rival de código abierto impulsado por estas compañías.
A finales del pasado año, Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft y TomTom crearon la Fundación Overture Maps (OMF), con el objetivo de ofrecer una alternativa al dominio de Google y Apple en el mercado de mapas en línea. Esta colaboración ha permitido capturar 59 millones de «puntos de interés», como restaurantes, puntos de referencia, calles y fronteras regionales, mostrando el compromiso de estas grandes empresas tecnológicas en crear una solución conjunta en este ámbito.
El proyecto Overture Maps ha puesto a disposición los datos cartográficos en versión alfa bajo licencia CDLA Permissive v2.0. Esto permite a desarrolladores externos utilizar la información para crear aplicaciones de mapas, navegación o posicionamiento con alta calidad de datos. OMF ha abordado el desafío de competir con Google y Apple al agrupar y publicar abiertamente los datos proporcionados por sus fundadores junto a los disponibles públicamente.
El proyecto cuenta con 59 millones de lugares de interés en todo el mundo y 780 millones de datos relacionados a edificios, en términos cuantitativos. También se han incluido capas de transporte basadas en datos de OpenStreetMap, así como límites administrativos regionales y nacionales traducidos a más de 40 idiomas para su uso internacional.
El director ejecutivo de la OMF, Marc Prioleau, ha explicado que la recopilación y licencia de datos sobre lugares puede ser difícil, y crear datos de mapas demanda tiempo y personal dedicado a esta tarea. Además, explica que, otro obstáculo al que se enfrenta la organización es el de mantener los datos actualizados en un mundo que cambia constantemente.