El balance fue presentado en medio las investigaciones por las denuncias que se han conocido de presuntas practicas irregulares dentro de la institución

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, destacó que desde el 12 de diciembre del 2019, por instrucción del presidente Iván Duque, solicitó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos 10 años.

Trujillo aseguró que todas estas acciones «evidencian la absoluta voluntad institucional porque hechos como los denunciados no se repitan y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones».

Comandantes de las FFMM y del Ejército comparecieron por las ‘chuzadas’

Acciones para el fortalecimiento de la inteligencia militar

  • Se dispuso la conformación de un Comité de Revisión Estratégica y de Innovación (CRE-i), con la participación de más de un centenar de especialistas nacionales y validadores extranjeros con dedicación exclusiva.

Como producto del análisis de 13 grupos de trabajo por un periodo de dos meses, se determinaron 25 acciones específicas, 7 de ellas en cuanto al fortalecimiento de nuevos métodos de control y otras encaminadas a la reestructuración de algunas unidades y dependencias en niveles estratégico, operacional y táctico.

  • El 8 de mayo de 2020 el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante documento oficial, impartió órdenes e instrucciones al Comando del Ejército Nacional en relación con el marco jurídico (inteligencia y contrainteligencia) y las fuentes, agentes, métodos, medios, procesos y procedimientos en estricto cumplimiento a la Ley.

General Nicacio Martínez sobre las ‘chuzadas’: Soy una víctima

Acciones para fortalecer la transparencia

  • El Ejército Nacional fortaleció el Sistema de Control Estratégico Institucional (SICEI), conformado por la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia (DANTE), la Inspección General del Ejército (CEIGE), el Comando de Apoyo de Contra Inteligencia Militar (CACIM) y la Dirección de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Ejército (DADAE), para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presentan al interior de la Institución.
  • Se ha capacitado el personal militar y civil del Ejercito Nacional en temas de construcción de integridad, principios y valores, ley de transparencia y estatuto anticorrupción, entre otros, como acciones de prevención a través de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (DANTE).